La tasa nacional de desempleo se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), su nivel más bajo en 10 años, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Informó que, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad, un millón 945 mil 252 personas permanecieron si trabajo durante el primer mes del año.
Dicho número es menor al nivel registrado en diciembre de 2016, cuando un millón 999 mil 287 personas carecieron de una fuente laboral.
Mujeres, más afectada por desempleo
Al hacer un desglose por sexo, el INEGI reportó que la desocupación entre los hombres disminuyó 0.2%, al pasar de 3.6% a 3.4%, entre diciembre y enero pasados.
Mientras que en las mujeres, la tasa nacional de desocupación no mostró ninguna variación en el lapso de referencia, con un promedio de 3.9%.
«En las 32 áreas urbanas más importantes del país la tasa de desocupación alcanzó 4.2% de la PEA durante enero, nivel inferior al 4.4% registrado en diciembre del año pasado». INEGI
Sube informalidad laboral
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el INEGI reveló que, pese a la baja en el desempleo, la informalidad laboral subió de 56.7% a 57.2% de la población ocupada, entre el último mes de 2016 y el primero de 2017.
De acuerdo con estas últimas cifras, 29 millones 795 mil 221 personas fueron ocupadas en el ambulante, venta de piratería, empresas o negocios que no pagan impuestos, y en organismos e intuiciones de Gobierno que no les ofrecieron un contrato ni las prestaciones establecidas por la ley.
Por su parte, refirió el INEGI, los subocupados representaron 7.2% de la población ocupada, porcentaje mayor al 6.9% reportado en diciembre de 2016.
«Durante enero, 79.9% de los desocupados contaba con un nivel de estudios de preparatoria, licenciatura o posgrado, mientras que 19.7%no contaba con estudios completos de secundaria» ENOE.