Economía

¡Aguas! Banca en línea cuesta hasta 250 pesos: Condusef

La banca por Internet reporta comisiones mínimas de 2.50 pesos por transferencia hasta entre 200 y 250 pesos por reposición de Token.

La banca línea tiene beneficios muy concretos como realizara cualquier operación desde tu teléfono celular o tableta, pero también tiene comisiones que llegan hasta 250 pesos.

A través de un reporte titulado ¿Cuánto te cuesta utilizar la banca por Internet?, la Condusef destacó que los servicios bancarios web ahorran tiempo y costos de traslado a una sucursal.

Además de que el acceso a éstos y las operaciones están disponibles las 24 horas, durante los 365 días del año.

Pero todo ello, refirió la institución, tiene un costo o pago de comisiones para los usuarios, que van desde tres hasta 250 pesos, según la operación realizada y el banco que presta el servicio.

«Siete de cada 10 mexicanos utilizan la banca en línea». Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Ranking de costos

  1. Comisión mensual por uso de la banca por Internet: en la mayoría de las instituciones financieras no aplica, pero existen dos que solicitan 19.90 y 20 pesos.
  2. Por transferencias el mismo día en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI): entre 3.50 y 8 pesos.
  3. Transferencia al día siguiente, denominadas CECOBAN: de 2.50 a 6 pesos.
  4. Por la reposición de Token, por robo o extravío: entre 150 y 250 pesos.

Usos y tipo de operaciones

Sobre los servicios más solicitados al ingresar a la banca por Internet, la Conducef reportó los siguientes datos:

  1. El pago de servicios es la operación más recurrente entre los usuarios que usan su computadora personal para acceder a la banca en línea, con 54%.
  2. Mientras que la misma operación alcanza una frecuencia de 37% en quienes usan un teléfono inteligente-
  3. Las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles, con 46%.

TIPS

Para aprovechar los beneficios de la banca en línea, la Condusef te recomienda:

  1. Utiliza claves que no se relacionen con datos personales como fecha de nacimiento, como número telefónicos y, de preferencia, combina letras mayúsculas, minúsculas y números.
  2. Resguarda todos los documentos personales o archivos electrónicos, así­ como el Número de Identificación Personal (NIP), password y claves dinámicas.
  3. Evita compartir las claves de acceso (Password) y guarda los dispositivos de generación de claves (Token) en un lugar seguro.
  4. Solicita o activa el registro de alertas al celular o correo electrónico.
  5. Compra solo en establecimientos reconocidos o seguros, cuya URL inicia con €»https» en lugar de «http».
  6. Programa los movimientos que vas a hacer: pagos, transferencias u operaciones, para evitar tener abierta la sesión por mucho tiempo.
  7. Concreta la operación y cierra tu sesión. Nunca la dejes abierta.
  8. Verifica por semana o cada quince días el estado de cuenta (por Internet) para ver que no haya cargos extraños.
  9. Evita los llamados €œcyber-cafés y teclea la dirección de internet del banco, evita ingresar a sesiones mediante hipervínculos que recibas.
  10. Nunca abras o respondas a una ventana emergente (Pop-up), o correo electrónico (Phising).
  11. Utiliza software actualizado de protección antivirus y antiespí­a.
  12. Procura tener diferentes contraseñas para cada servicio.
  13. Revisa periódicamente las cuentas registradas para hacer traspasos y asegurarte de que no existan cuentas que no se dieron de alta.

«Ante cualquier duda llama al número telefónico 01 800 999 8080 o visita la página www.gob.mx/condusef; o envía un mensaje en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial«.

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