La deuda pública de la Ciudad de México está bien calificada y en equilibrio con el potencial económico, crecimiento e ingresos de la capital, afirmó el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski.
Señaló que, si bien en términos absolutos, la CDMX es la entidad del país más endeudada, con más de 76 mil millones de pesos, tal cantidad apenas representa 2.2% del PIB capitalino, que suma dos billones 866 mil millones de pesos.
En una entrevista con Publimetro, el funcionario señaló que la deuda no representa problemas frente al crecimiento de 4% del PIB de la capital.
¿Cuál es la evolución de la deuda pública durante la administración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera?
— En 2016, la deuda creció 0.4% y en lo que va de la administración subió menos de 4%.
¿Qué proporción del gasto y el PIB de la ciudad representa el saldo de la deuda?
— La deuda actual de la ciudad de México representa 2.1% del PIB de la ciudad, mientras que el promedio nacional de la deuda de los estados es 2.9% del mismo indicador.
Y lo relevante es que, con relación a nuestro presupuesto de inversión y gasto, representa 33%; y eso lo dice todo.
¿Cuál ha sido el objeto de gasto de la deuda?
— Por norma, la Ciudad de México sólo puede contratar crédito para obra pública productiva.
Eso significa que sólo nos podemos endeudar para invertir en Metro, Metrobús, en la construcción de mercados públicos y en obra pública productiva.
Por ley, no podemos utilizar esos recursos para gasto corriente y nunca se ha utilizado.
¿Cuánto destina el gobierno para el servicio de la deuda; es decir a intereses y pagos?
— El servicio de la deuda equivale a 2.4% del presupuesto local.
En términos de pesos, ¿cuánto es?
— Equivale a 2.4% de los 204 mil millones de pesos del presupuesto; es decir, cuatro mil 896 millones de pesos anuales.
De acuerdo a las proyecciones y contratos de los acreedores, ¿cuánto tiempo de vida tiene la deuda actual de la ciudad, además de 76 mil millones de pesos?
— Para todo negocio, para todo estado, para todo país es sanos tener deuda, si ésta es manejable y se usa para cuestiones productivas.
Siempre, la deuda es conveniente si esto se utiliza como una herramienta que te permite crecer y en ese sentido, mientras la deuda crezca por debajo del desarrollo de la economía y de los ingresos propios, la verdad, es que el tiempo de endeudamiento tiene que ser indefinido.
Es decir, una vez que terminan, ciertos vencimientos, tienes que ir contratando deuda y esa es la forma más sana de hacerlo.
¿Esta estrategia financiera se cumple en este momento?
— Sí. Por ejemplo, en 2016 la deuda creció 0.4%, pero los ingresos propios aumentaron 4% y la expansión del PIB de la ciudad alcanzó una tasa de 4%, que es el doble de lo que creció el país.
Entonces, ¿podemos decir que la deuda de la Ciudad de México es sana y que Miguel Mancera entregará buenas cuentas?
— En materia económica la ciudad tiene números, hasta el día de hoy, muy buenos. Las cifras muestran que 2016 fue un año excepcional, porque ya se están viendo muchos de los resultados de las políticas emprendidas y, en efecto, en términos del manejo fiscal, es responsable.
La Ciudad de México es un ejemplo y la deuda no sólo está bien calificada, sino está muy bien equilibrada de acuerdo a las posibilidades económicas que tiene la capital.
La CDMX en cifras
- Dos billones 866 mil 252 millones alcanza el PIB local.
- La deuda pública suma 76 mil 459.6 millones de pesos.
- Esta última cifra, representa 32% de los ingresos totales de la capital.
- La deuda per cápita o proporción del adeudo por cada habitante de la CDMX alcanza ocho mil 357.96.