La construcción de 100 kilómetros de Metro no es imposible, pero es complicada, de acuerdo a la experiencia de la Ciudad de México, afirmó Víctor Alvarado, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.
En entrevista con Publimetro detalló que la capital del país cuenta con una red de 226 kilómetros de Metro, construidos desde 1969, por lo que en promedio al año se han construido 4.6 kilómetros de líneas del Sistema de Transporte Colectivo.
De tal manera que, con ese antecedente, en un sexenio podría aspirarse a construir 27.6 kilómetros de Metro, que fácilmente podría representar una línea completa.
Por ello consideró que la propuesta del candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, de construir 100 kilómetros de Metro, con una inversión de más de 100 mil millones de pesos, es complicada de llevarse a cabo.
En ese sentido consideró más sensata la propuesta de la candidata del PRD, PAN y MC, Alejandra Barrales, quien ha planteado la construcción de 25 kilómetros de Metro a lo largo del sexenio.
Aprender de Shanghai
Alvarado consideró que la Ciudad de México debe voltear a ver el ejemplo de Shanghai, en China, donde existen 644 kilómetros de Metro construidos desde 1993, cuando se inauguró ese sistema de transporte.
Es decir, en aquella ciudad china se han construido en promedio 25 kilómetros de Metro en los 25 años que lleva de operación el sistema, por lo que es un buen ejemplo para la Ciudad de México.
“En esos términos, con estos números, todo apunta a que la propuesta más sensata es la de Alejandra Barrales (de 25 kilómetros de Metro en el sexenio)”, enfatizó.
Extender a la periferia
Asimismo consideró que aunque sí urgen más kilómetros de Metro, estos no necesariamente se podrían traducir en líneas nuevas, sino en ampliar varias de las existentes a la periferia e integrarlas unas con otras.
Un ejemplo clave es la ampliación de la Línea A del Metro a Chalco, obra que fue prometida por el presidente Enrique Peña Nieto, pero que no se concretó en este sexenio.
Por ello remarcó que el gobierno del Estado de México deben tener una participación activa en materia de inversión en el Metro, ya que gran parte de los traslados en la red son metropolitanos.
De esta manera, con la inversión de ambos gobierno se podría consolidar una red de Metro más integrada.