Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina, y con ello, la instalación de las casillas electorales para que los mexicanos ejerzan su voto.
Por tal motivo es importante conocer lo que sí y lo que no está permitido dentro de la casilla.
Entérate:
De acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) hay 10 delitos que son los más comunes durante la jornada; sin embargo, no todos corresponden a los electores sino que incluyen a funcionarios de casilla e integrantes de políticos.
Prohibiciones:
-No se puede dañar el material electoral, eso incluye, romper el marcador, la boleta, la casilla o cualquier otro elemento dentro de la casilla.
-No deben sustraer o alterar documentos o materiales electorales como boletas, actas, urnas, modulares y marcadores indelebles, con multa de 200 días y 6 años de cárcel.
-Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas
-Alterar el Registro Federal de Electores o la credencial para votar con multa de 200 días y 7 años de cárcel.
-No está permitido acceder a las casillas con:
- Armas
- En estado de ebriedad o drogados
- Con propaganda a favor de algún candidato o partido político
-Observadores de casilla deberán entrar con acreditaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
-Funcionarios de casilla debidamente elegidos por el INE
-Medios de comunicación, integrantes de un partido y candidatos deberán acudir a votar y retirarse, no deberán obstaculizar la entrada de personas a realizar su sufragio.
Denuncia irregularidades:
La Fepade llama a la ciudadanía a reconocer y denunciar cualquier irregularidad y delito las 24 horas de los 365 días del año a través de su número telefónico Fepadetel: 01 800 8 33 72 33.
También puedes leer: