El Partido Morena en Guanajuato confirmó que aparecerá en las boletas de la jornada electoral del 6 de junio de 2021 junto al Partido del Trabajo y Nueva Alianza.
La coalición se concretó para 23 candidatos a alcaldes y en 11 distritos locales para diputaciones locales. Alma Alcaraz, secretaria general del partido, señaló que con estas alianzas las distribuciones de géneros para sus candidatos podrían verse modificadas.
Aunque las coaliciones tendrán que formalizarse a más tardar este miércoles 23 de diciembre ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
“A nivel local tuvimos una mesa de trabajo en la Ciudad de México el jueves pasado y ahí estuvieron presentes del Partido Nueva Alianza y representantes del Partido del Trabajo, entonces todo apunta que iremos en alianza con esos dos partido políticos”, declaró la morenista en rueda de prensa.
Sobre la definición de sus precandidatos, Alma Alcaraz, adelantó que no tendrán un periodo de precampañas y los candidatos oficiales serán establecidos una vez que se tengan los resultados de las encuestas internas que realizará el partido para analizar el posicionamiento de cada uno de los perfiles en sus respectivos municipios.
Incluso en el caso de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, quien hizo entrega de su carta de intención de reelección, también tendrá que sujetarse al resultado de las encuestas para conocer si es su candidatura es una buena opción para el partido.
“Tendrá igual que todo el resto a someterse a lo que es una encuesta. No porque sean en este momento presidentes municipales es porque van en automático. Es una realidad que todos los presidentes municipales (de Morena) han hecho un buen papel y eso nos permite que sean los preferidos y no míos o del Comité Estatal sino de las propias encuestas, esto permite que si ellos entran a una encuesta pues seguramente ellos van a ser bien calificados”, puntualizó.
Alcaraz explicó que los géneros de sus candidatos que ya fueron establecidos podrán ser modificados de acuerdo a los resultados de posicionamiento que arrojen sus encuestas internas, sin embargo, tendrán que cumplir con el principio de paridad de género, es decir, sus candidatos tendrán que ser 50% hombres y 50% mujeres para los cargos que se disputarán el próximo año.
“Ahorita en x municipio tenemos a un candidato hombre pero resulta que la más posicionada es una mujer, pues tendrá que generarse el cambio porque así obedecería a los intereses del partido”, explicó.
Municipios donde irán en alianza:
- León
- Romita
- San Felipe
- Jerécuaro
- Manuel Doblado
- Juventino Rosas
- Villagrán
- Apaseo el Grande
- Abasolo
- Pénjamo
- Cortazar
- Acámbaro
- Silao
- Apaseo el Alto
- Comonfort
- Salamanca
- San José Iturbide
- Irapuato
- San Miguel de Allende
- Guanajuato capital
- Celaya
- Salvatierra
- Valle de Santiago