El próximo 6 de junio de 2021, México registrará las elecciones históricas del país, consideradas así pues de manera concurrente se renovarán 15 gubernaturas y se elegirán más de tres mil 500 cargos de elección en todo el país.
EMPRESAS PETROLERAS MANTENDRÁN INVERSIÓN EN MÉXICO PESA A CRISIS
Sin embargo, este proceso electoral se realizará en medio de un clima enrarecido e impactado por la pandemia de Covid-19 que ha dejado más de 321 mil muertos, así como de un clima de violencia en el que se registran diariamente, aproximadamente 78 homicidios dolosos y 2.5 feminicidios en las 32 entidades.
Cargos de elección por entidad
- Aguascalientes- 38
- Baja California- 31
- Baja California Sur- 27
- Campeche- 71
- Chiapas- 163
- Chihuahua- 101
- Ciudad de México- 82
- Coahuila- 38
- Colima- 36
- Durango- 25
- Guanajuato- 82
- Guerrero- 127
- Hidalgo- 30
- Jalisco- 163
- Estado de México- 200
- Michoacán- 153
- Morelos- 56
- Nayarit- 51
- Nuevo León- 94
- Oaxaca- 195
- Puebla- 258
- Querétaro- 44
- Quintana Roo- 11
- San Luis Potosí- 86
- Sinaloa- 59
- Sonora- 106
- Tabasco- 52
- Tamaulipas- 79
- Tlaxcala- 86
- Veracruz- 262
- Yucatán- 131
- Zacatecas- 89
Violencia electoral en México
También sobresale que estas elecciones, ya registran al menos 218 víctimas de violencia electoral, 61 políticos asesinados (53 hombres y 8 mujeres), 18 de ellos aspiraban a puestos de elección, según Etellekt Consultores.
En su Indicador de Violencia Política en México (IVP), contabilizó, desde el pasado 7 de septiembre de 2020, (inicio del proceso electoral) y hasta el 20 de marzo de 2021, 238 agresiones contra políticos.
«Desde que el gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, el pasado 4 de marzo, han sido asesinados seis aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca). El asesinato de la aspirante a la alcaldía de este último municipio, es el primer caso registrado en el estado de Oaxaca en el presente ciclo electoral», explicó.
Así como que durante los primeros 195 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 139 víctimas mortales.
Estos se cometieron en 25 entidades y abarca 114 municipios del país, correspondientes a 4.6% del total de municipios y Veracruz encabeza el primer lugar nacional con 12% del total de víctimas.
Agresiones contra políticos
- Amenazas- 71
- Homicidios dolosos- 61
- Privación ilegal de la libertad- 16
- Infracciones contra la dignidad- 16
- Atentados contra familiares- 14
- Robo con o sin violencia- 13
- Homicidio en grado de tentativa- 12
- Despojo de oficinas- 10
- Daño a la propiedad- 10
- Ataques contra colaboradores- 8
- Lesiones- 4
- Intimidaciones- 2
- Privación ilegal de la libertad en grado de tentativa- 1
Fuente: Etellekt Consultores
Personas políticas asesinadas
- 13- PRI
- 10- Morena
- 9- PRD
- 8- PAN
- 6- PVEM
- 4- Movimiento Ciudadano
- 11- víctimas de diferentes partidos políticos nacionales y locales
Escenario con distractores
El consultor político independiente, Fernando Dworak, advirtió que se debe tratar el tema de la violencia electoral con mayor importancia, así como observar los fenómenos alternos que pueden enrarecer el clima previo a la jornada electoral del próximo 6 de junio.
¿Por qué se genera este clima de violencia política en torno a las elecciones?
—Hablamos de cárteles que tienen presencia en ciertas zonas y obviamente un candidato u otro va a ayudarles o a perjudicarles para sus objetivos.
No solo estamos hablando de una división partidista sino de competencia entre cárteles por las diferentes rutas de narcotráfico y entonces si tenemos un juego donde hay ciertas afinidades naturalmente la diferencia va a llegar a una violencia política. En estos momentos parece que se está bajando bastante la conversación de este problema, que siempre ha existido, pero no se le está bajando bastante el volumen y no se le da la importancia que no solo habla de la debilidad del estado.
¿Qué está distrayendo la atención de esta violencia política?
—La pandemia en sí misma y también otra cosa que sale de control que son las muertes por coronavirus y el sub registro de ellas, las 300 mil muertes es un tema que en realidad es usado por la oposición o el gobierno como un golpeteo en sí. Las cifras están pero no hay una noción de tratar de acercarse a las víctimas. Es decir, la tensión es por las cifras pero no por el problema en sí, es golpear al gobierno por su desempeño pero no tratar de ver cómo se puede hacer mejor, más allá del caos que estamos viviendo.
¿Podría empeorar la situación de la política en el país?
—Tenemos un gran juego de percepciones por parte del presidente que lamentablemente distrae la atención sobre este tema y se puede ver incluso, varios problemas a partir del 30 de abril, que cierra sesiones ordinarias el Congreso de la Unión y, en otros momentos esto sería una cuestión no muy importante, pero hay legisladores que anhelan reelegirse y si el ejecutivo nota que las tendencias no favorecen a Morena, va a tratar de contaminar la agenda de discusión de las elecciones. Imagimos que si en mayo los encuestadores del presidente ven que su popularidad y la de su partido van a la baja, promoverá un periodo extraordinario en el que podría relanzar el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca y la pandemia ya está desincentivando la participación electoral de la ciudadanía y si a eso sumamos la falta de medidas de higiene para las elecciones, puede ganar el partido que mueva más votos en un lugar determinado, estamos hablando en estrategias mediáticas y temores en que pueden enrarecer el ambiente electoral de cara a las elecciones.
Te recomendamos: