La tarde de este miércoles Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado abandonaron la jornada de protesta frente a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de seis horas de consignas en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).
Te recomendamos: Halla la mejor opción para realizar tus compras
Sin embargo, antes de abandonar el lugar, el dirigente Mario Delgado fue increpado por un grupo de militantes de Morena del Estado de México, quienes tienen tomada la sede del partido por su inconformidad con la designación de candidaturas, lo que consideraron una traición a las bases del partido.
Fueron no más de cien militantes que le cerraron el paso a Delgado Carrillo y le gritaron «traidor» y le reclamaron no haber cumplido acuerdos.
La protesta
La noche del martes, Félix Salgado Macedonio se plantó a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE), junto a decenas de simpatizantes, para exigir al órgano electoral una respuesta y el regreso de su candidatura para lucha por el gobierno de Guerrero.
Este miércoles, Delgado y Salgado Macedonio llegaron con un centenar de seguidores a la espalda, a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para mostrar públicamente su incomodidad por la retirada de la candidatura de Macedonio, acto que los morenistas califican como anticonstitucional, por lo que piden la ‘caída del INE’.
Los personajes de Morena se apostaron frente al edificio del TEPJF obstruyendo un carril de la circulación de la avenida Carlota Amero, al sur de la Ciudad de México.
“Vamos a movilizar al pueblo para no permitir un atraco. El INE se ha colocado fuera de la legalidad, actuó por consigna y no conforme a derecho. No hay un documento que acredite ante la instancia electoral que yo fui precandidato, no lo hay.
“Por lo tanto, no estaba obligado a rendirle cuentas al INE de los supuestos gastos de precampaña porque no la hubo. No tuve esa categoría. En Guerrero preguntamos al órgano electoral si Morena había registrado precandidato, y no lo hay”, aseguró Félix Salgado Macedonio en su camino al Tribunal.
Morena defiende su esquema
Por su parte, Mario Delgado expresó que “Morena no tiene plan B, tenemos un plan único y la gente ya decidió que Félix sea gobernador. El Tribunal tiene que pensar en su prestigio y la democracia de México. Estos actos no son intimidatorios, todo es conforme a derecho”.
Las leyes electorales no tienen establecido una fecha para dar sentencia definitiva acerca del retiro o regreso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a gobernador de Guerrero, a quien se le quitó dicha posibilidad por supuestamente no haber entregado gastos de precampaña.
Sigue leyendo: