Así es como luce un "snorkel" en un 4x4

El motor podría apagarse cuando se moja el sistema eléctrico, se recomienda un sellado de partes eléctricas, como un snorkel

Con información de Autocosmos.com

La mayor precaución que debemos tener al hacer un vadeo con nuestro 4×4 consiste en impedir que el agua llegue al motor a través del filtro del aire, ya que el agua podría entrar en la cámara de combustión y al no poderse comprimir, doblaría las bielas o las podría expulsar por un costado ocasionando una avería de gran consideración. Para evitar esto, es conveniente instalar un filtro de aire con toma exterior alta también conocido como snorkel y sellar las juntas del mismo con silicón. Es importante también cerciorarse que no existan fugas en motor o transmisión ya que al sumergir el vehículo, esos son puntos potenciales de filtración de agua hacia los componentes.

El motor de nuestro 4×4 podría apagarse cuando se moja el sistema eléctrico, se recomienda un sellado de partes eléctricas como: módulo de operación, arnés, computadora, entre otros. El distribuidor es lo que más hay que proteger del agua, una solución que da excelente resultado es utilizar un guante de goma de los de cocina. Se hace un orificio en cada una de las puntas de los dedos y se cubre el distribuidor, sacando por cuatro dedos los cables que van hacia las bujía, y el quinto el que va a la bobina.



Otros componentes que es importante proteger son los relacionados con el sistema de transmisión, (La caja de cambios, el transfer y los dos ejes). Cada uno de estos componentes,  tienen en la mayoría de los 4×4 pqueñas entradas de aire, para evitar que el agua entre por ahí  y se mezcle con el aceite, es recomendable poner mangueras o tubos que permitan a estos componentes tomar aire a la mayor altura posible. Lo óptimo es ponerlos al mismo nivel del snorkel.





PARA CRUZAR EL RÍO
Un vadeo o cruce de agua debe realizarse siempre explorando previamente a pie el lugar para así averiguar la profundidad del agua y el estado del fondo, el suelo suele ser firme pero si se trata de agua estancada, el fondo tiende generalmente a ser blando e inconsistente.

Si vamos a cruzar un río, charco, etc, con más de 60 o 70 cm es necesario que nuestro 4×4 equipe una toma de aire elevada o snorkel. Una vez comprobados todos los puntos hay que entrar despacio en el agua con primera engranada y siempre mantener una velocidad constante, para que la ola que generemos no vuelva contra nosotros incrementando el riesgo de entrada de agua.



Si tuvimos mucha actividad con el 4×4, es mejor dejar enfriar el motor antes de sumergirlo, en especial en los turbo diesel, ya que un choque térmico puede dañar el motor. Asimismo, luego de cada vadeo, es indispensable presionar repetidamente el pedal de freno, a efectos de secar el sistema y así restablecer su eficacia.

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