¿Sabías que existen coberturas adicionales al seguro de tu auto, que pagan los daños o pérdida total en las llantas, rines y llaves, así como la renta de otro vehículo cuando el tuyo no arranca?
Incluso existen pólizas complementarias que cubren averías causadas por un automóvil que no tiene ningún tipo de seguro o que en el momento del choque emprende la graciosa huida.
Igal Rubinstein, director general del sitio www.s.com.mx, explicó que este tipo de productos son parte de una nueva tendencia en el mercado asegurador, con el cual las empresas del ramo buscan ampliar su cartera de clientes y diferenciarse de sus competidores.
“La guerra de precios ya no es una forma de competir; ahora los seguros ofrecen coberturas adicionales, que –según sus beneficios– cuestan entre 250 y 650 pesos, complementarias al valor tradicional de la póliza, cuando se trata de daños a las llantas, rines o llaves”.
Y que en caso de choques por una unidad no asegurada o la renta de un auto sustituto, por robo, pérdida total o descompostura grave, te cobran entre 5 y 10% del total de la prima.
Datos clave
•Sólo 44% de los automóviles del país cuentan con una póliza de seguro; 56% circula sin cobertura alguna.
• México, Cuba, Haití y Honduras son los únicos países de América Latina donde la compra de un seguro automotriz no es obligatoria, reveló el Centro de Experimentación y Seguridad Vial.
• La organización señaló que si dicha situación fuera co-rregida, las aseguradoras pagarían 27 mil millones de pesos a los afectados por accidentes, en lugar de siete mil millones que hoy en día cubren.
• El Cesvi explicó que un seguro protege la inversión que las personas hacen al comprar un auto.
Antes de firmar
Al contratar una póliza automotriz, incluidas las coberturas adicionales, los expertos te recomiendan:
1. Compara los seguros existentes en el mercado: beneficios, tipo de coberturas y políticas de pago.
2. Recuerda que el costo varía según la empresa, lugar donde vives, edad, sexo y servicios.
3. Lee a detalle la póliza. Checa los alcances, exclusiones y cláusulas.
4. Verifica toda la información: nombre del titular, datos del auto, suma asegurada y monto de la prima.
5. Guarda los documentos del vehículo para que acredites la propiedad en caso de algún siniestro.