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Mitos y realidades de los coches
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Manejar con sueño, igual de peligroso que en estado de ebriedad
Son muchas las marcas automotrices las que día a día investigan y desarrollan nuevas alternativas para disminuir el uso de la gasolina como puente de propulsión. Los altos precios de los combustibles derivados del petróleo han hecho que el mercado automotor se dirija hacia otras alternativas. Todo indica que un futuro, el fiel de la balanza se inclinará del lado de los automóviles accionados por medio de electricidad, ya sean totalmente eléctricos o bien híbridos (combinan un motor de combustión interna y un propulsor eléctrico). Aunque se han buscado diferentes opciones como: motores más compactos y eficientes, el uso de turbocargadores, propulsores impulsados con combustible diésel, disminuir el tamaño y/o peso de los autos, utilizar componentes reciclables y sistemas híbridos, los pronósticos auguran un futuro eléctrico.
Lo que si es un hecho, es que la dependencia por la gasolina o diesel es imposible de erradicar. Existen, en su mayoría, medios de transporte público o de carga, donde las peculiaridades que otorga el tener un motor alimentado por combustible son difíciles de reemplazar. Algo que hasta la fecha no puede brindar un generador eléctrico que entrega el torque suficiente y carece de la curva natural de un motor a gasolina pero que no entrega la potencia suficiente. Hay que recordar que el torque es el empuje y la potencia es la velocidad con la que se desplaza un coche. Un tractor tiene mucho torque y poca potencia mientras que un auto de competencia tiene mucha potencia y poco torque.
En un principio solo veíamos modelos compactos con tendencias ecológicas como el Honda Civic Híbrido, el Toyota Prius o ahora el caso de Nissan Leaf totalmente eléctrico pero ahora este tema de bajas emisiones se ha extendido a los vehículos deportivos y de lujo. Ahora vemos modelos deportivos totalmente eléctricos o híbridos. Esto apenas es el principio, ya que a la fecha este tipo de autos están en su fase de arranque y lo mejor está por venir. Falta mejorar algunos aspectos como el precio que es elevado debido al costo de las baterías que alimentan los motores, la autonomía y los apoyos gubernamentales pero sobretodo la falta de cultura ecológica por parte de la población.
Todo tiende a evolucionar. Recordemos que décadas atrás los teléfonos celulares, por ejemplo, era gigantescos, la recepción era pésima, la carga de la batería difícilmente duraba una hora y solo pocos podían poseerlo. Era todo un lujo. Ahora todo es diferente, basta con voltear a ver nuestro teléfono móvil y ver todas las funciones y capacidades que ofrece.
Lo mismo pasará con este tipo de vehículos. Si las tendencia de crecimiento de vehículos ecológicos continúa como hasta ahora, se espera que en el año 2017 se vendan cerca de 3.5 millones de automóviles de este tipo en el planeta, un aumento increíble contra las más de 800,000 unidades comercializadas el año pasado.
Solo queda una inquietud sobre la contaminación generada en las termoeléctricas donde nace la luz artificial. Al momento de generar electricidad las plantas termoeléctricas también contribuyen en la contaminación ambiental. Sería formidable que toda la energía que alimenta a estos vehículos fuera luz solar o bien fuera provista por hidrógeno cuyos residuos al combinarse con el oxígeno se convierten en agua. Entonces si, estaríamos hablando de un auto totalmente verde. Habrá que esperar algunos años para encontrar una generación de electricidad más limpia y pura y así cerrar perfectamente el círculo con autos cero emisiones.
Según estudios tomará más de diez años para que toda esta tecnología sea más amigable, más rápida, más barata y más eficiente. Mientras tanto una opción más, y que muchas ciudades del mundo están aplicando, es fomentar más el uso de la bicicleta sumado al mejoramiento las redes de transporte público.
DESTACADOS
– Se estima que en el mundo existen más de 1,000 millones de vehículos automotores, de los cuales el 30% habitan tan solo en los Estados Unidos.
– En Europa militan aproximadamente 250 millones de automóviles.
– México, es el responsable del 1.6% de las emisiones contaminantes de todo el mundo.
Los desafíos
– Saber qué se va a hacer con las baterías que almacenan la electricidad una vez que concluya su vida útil.
– Crear infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos de manera extendida para poder satisfacer la demanda.
– Generar electricidad de fuentes igualmente limpias como la energía eólica en vez de que ésta provenga de centrales termoeléctricas.