0 of 9
VIDEO: ¿Verdad o Truco? VW presenta el “auto” que vuela
El Internet, clave para la venta de autos nuevos
FOTOS: BMW Serie 6 Gran Coupé, elegancia sobresaliente
La nueva camioneta recreativa de Audi, la Q3, fue presentada en México y promete arrojar mil unidades adicionales a los buenos resultados que la firma de los cuatro aros está teniendo en México. Con 8,058 unidades comercializadas en el año 2011, Audi, se ha colocado por encima de BMW y Merecedes-Benz en un competido mercado de lujo que actualmente sigue creciendo.
¿Qué es?
Es una camioneta recreativa con características ligeras para el todo-terreno. Está equipada con la famosa tracción quattro característica de esta firma pero en un envase más pequeño y con tan solo 1,500 kilogramos de peso. La plataforma en la que está basada es una combinación entre el A3 y el A4 y sus proporciones le ayudarán a conquistar a parejas o jóvenes que han comenzado a tener éxito en su vida profesional.
Diseño exterior
En cuanto a sus formas, destaca la amplia parrilla que lleva el ADN de la marca y una arcada que va desde el parabrisas hasta rematar en los amplios grupos ópticos traseros. Luce robusta y con una personalidad atractiva sin perder el toque sexy que le agregan los cuartos con sistema de LEDs en la parte frontal. Tiene 4.5 metros de longitud pero a simple vista se ve que es la hermana menor de la ya conocida Q5.
Diseño interior
En cuanto a los interiores, la ergonomía de la camioneta es buena, no así la sujeción lateral que ofrecen los asientos del conductor y copiloto. El espacio interior se siente un tanto comprometido si bien la comodidad no se ve del todo sacrificada. Una pantalla central abatible que puede usarse tanto para el sistema de navegación como para controlar el dispositivo de música más famoso del mundo, le da el toque de ser un automóvil de categoría superior. La sujeción del volante es adecuada y la calidad de materiales es, sin duda, la mejor del mercado mexicano.
Comportamiento dinámico
En cuanto a su manejo, la versión que manejamos era la tope de gama de nombre SLine apoyada en un motor 2.0 litros turbo alimentado que ofrece 211 caballos de fuerza y que se empata en una transmisión de siete relaciones. El manejo es fluido y con elegancia y si bien a la hora de rebasar si es notorio cierto retardo del turbo cargador, en general el despegue, la entrega de torque y la obediencia a la hora de apuntar en las curvas es indiscutible. En general me satisfizo la forma en como este vehículo se comporta si bien el espacio de las plazas traseras no es tan generoso como mis expectativas lo apuntaban debido a las proporciones de la camioneta.
Versiones
Hay versiones con motores que entregan 170 y 211 caballos de fuerza y que varían en cuanto al nivel de equipamiento. También se ofrecerá una versión que utiliza combustible Diésel y que entrega 177 caballos de poder, eso sí, con un empuje o par-motor mas generoso por las características propias de dicho propulsor.
Rango de precios
Con 11 colores a elegir y uno opcional (plata), la nueva Q3 sale al mercado con un precio en la versión base de 443 mil pesos hasta los 582 mil pesos en la versión SLine. La versión a Diésel sale al mercado en 492 mil pesos.
Para saber más
Esta camioneta está fabricada en España y en el terreno de la seguridad incorpora bolsas de aire, frenos con sistema ABS, control de tracción y algunos aditamentos de la gama alta de esta firma alemana. Audi cuenta con 30 distribuidores en la República Mexicana y en breve abrirá tres puntos más ubicados en Hermosillo, Los Cabos y Coapa, al su de la Ciudad de México.
Por Carlos González Arizmendi