Una mirada al futuro: El Mini E

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Auto nuevo o usado, ¿cuál me conviene?

En la Quinta Colorada del bosque de Chapultepec, escenario inmejorable para la presentación y en presencia de directivos de BMW México, el embajador de Alemania en México, el director de bosques urbanos y educación ambiental y los representantes de casas de estudio e investigación, BMW-Mini entregó en calidad de préstamo a la UNAM, el Politécnico, el Tec de Monterrey y otras instituciones el Mini E 2013, un auto totalmente eléctrico para una prueba de tres meses en los que recopilarán para su estadística y comparación los datos obtenidos sobre su desempeño. El Mini E, es la respuesta a las tendencias de acciones sustentables que las empresas están realizando con el fin de ser más congruentes con el cuidado del medio ambiente.


En su discurso, Gerd Dressler, Director general de BMW México, habló de la posibilidad de que debido a las tendencias en el uso de combustibles fósiles, la firma asentada en Munich ajustara su dirección abriendo el canal de los vehículos sustentables.

El proyecto Mini E inició en el 2009 en Alemania. En el 2011 para complementar la línea la firma saca a la luz el BMW Active E, en Estados Unidos y Europa, impulso que se verá completado en el 2013 con el BMW i3, todos ellos modelos que permiten compartir información de la movilidad eléctrica con los gobiernos de Alemania, Gran Bretaña, China, Francia, Japón y mas adelante México, esperando que redunde en la puesta comercial en los mercados abiertos de estos modelos.

En palabras de Andreas Klugescheid, Vicepresidente de asuntos gubernamentales de BMW México “Según la filosofía de BMW, la idea de un vehículo ecológico inicia desde la fabricación del auto, por lo que en la planta de Liepzig en Alemania, la cadena entera de producción es ecológica. “ No se puede producir un coche sustentable si se daña el medio ambiente en el proceso“ dijo el ejecutivo.

El Mini E puede ir de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos y puede desarrollar 150 km/h y sus baterías tienen una autonomía de 160 kms. Fabricadas con Iones de Litio y 5,088 celdas que almacenan hasta 35 Kw/h aunque la capacidad útil de es de 30 Kw/h. El proceso para cargarlas es tan simple como conectarse a un enchufe de 110 v en la pared, en cuyo caso la carga a 12 Amperes tardaría alrededor de 24 horas. Existe la posibilidad de cargarlo a 220 v en versión de 40 Amperes entre 3 y 5 horas y finalmente la de 60 Amperes ocupando solamente entre 2 y 3 horas.

El motor eléctrico entrega una potencia equivalente a 200 hp con un par motor de 220Nm disponibles prácticamente desde el inicio de la aceleración. El peso total del auto es de 1,465 kg de los cuales 260 kg corresponden a las baterías. La transmisión es de un solo cambio.

Además cuenta con un sistema de frenado regenerativo, que recarga las baterías con la energía que se libera con el frenado.


También tiene sistema ABS, Airbags, sistema de neumáticos Runflat, que permiten continuar el rodamiento de la llanta aún cuando está ponchada, sin exceder los 80 km/h y hasta 200 kms de distancia. Y como un valor adicional, la ya conocida silueta exterior y el confort interior del Mini Cooper, un auto ahora emblemático de la alianza BMW-Mini.
 

Rodrigo Ponce de León

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