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En esta ocasión hablaremos de un auténtico hot-hatch. Dentro de la lista de opciones existentes de esta categoría en nuestro país tenemos al Volkswagen GTI, MazdaSpeed3, MINI Cooper S y Subaru Impreza WRX STI. Vaya que la contienda es cerrada. Pero Alfa Romeo MiTo tiene varios atributos para situarse entre uno de los mejores de su segmento.
Estilo único
En primer lugar la herencia de diseño italiano lo hace sobrepasar sobre el resto de sus competidores. Con solo 4,060 mm de largo, 1,440 mm de alto y 1,720 mm de ancho MiTo lleva implantada una imagen admirable. Desde cualquier ángulo que se le mire demuestra sus orígenes. Es un automóvil que te seduce desde la primera vez que lo contemplas. Destacan la pequeña parrilla, la forma de los grupos ópticos, las luces traseras con tecnología LED y por supuesto su perfil, que además de su aerodinamismo llama la atención la ausencia de marcos en las ventanas.
La cabina
Toda esa deportividad y elegancia del exterior es contagiada en la cabina de Alfa Romeo MiTo. Desde que abres la puerta del conductor quedas sorprendido por la calidad de materiales y arquitectura del tablero. Algo que envidian más de dos de sus competidores. Una vez situados en la posición de manejo es evidente una vez el espíritu racing que reside en este hatchback. Asientos envolventes y un moderno tablero que se conjugan con la tecnología. Y es que MiTo equipa el dispositivo Blue&Me que permite al conductor no distraer su mirada del camino para controlar el sistema de audio y los dispositivos móviles.
Dinamismo a la italiana
He de confesar que quedé impactado de solo admirar el vehículo. Una vez que encendí la maquina y maniobramos el italiano se elevó mi ritmo cardiaco y se me aperló la frente. Debido a que en la báscula pesa solo 1,220 kg este hatch ofrece una excelente relación peso-potencia que se traduce en brío absoluto. Además su ligereza cada curva es tomada con suavidad gracias a su avanzado sistema de suspensión y a la exactitud de su dirección.
Cada latido de Alfa Romeo MiTo proviene de un motor MultiAir de cuatro cilindros.
En total son 170 caballos de fuerza los que accionan al tres puertas. Algo de llamar la atención de este motor es que a pesar de que es pequeño al ser turbocargado entrega un arranque enérgico gracias a sus 184 lb-pie disponibles desde las 2,200 rpm. Para extraer cada uno de los caballos de fuerza del MiTo es necesario accionar la caja manual de seis velocidades. Es importante mencionar que sus atributos dinámicos van de la mano de una sobresaliente economía de combustible y bajas emisiones. Lo anterior se debe a las características propias del propulsor y al sistema Start/Stop, el cual se encarga de apagar y encender e motor cada que estamos frente a una luz roja de un semáforo o en los temibles momentos de embotellamiento donde el vehículo queda totalmente en reposo.
Hablar de la dinámica de su suspensión nos llevaría un diario completo pero por lo pronto podemos decirte que vale la pena acercarse a él si es que en verdad quieres subirte a un coche tan bueno o mejor que el Mini.
DESTACADOS
Su nombre proviene de juntar las dos primeras letras de las palabras Milan y Torino.
220 kms/hr es su velocidad pico y ofrece 16 kms/lt de rendimiento.
Dentro del tema seguridad equipa siete bolsas de aire, frenos con sistema ABS, Control de Estabilidad, entre otors.
Carlos González Arizmendi