El logotipo de Chevrolet celebra sus primeros 100 años de vida con 25 lanzamientos y un récord histórico en ventas mundiales (2.5 millones de unidades) en el primer semestre del año, donde México constituye uno de los cinco principales mercados.
General Motors de México (GMM) recordó que desde 1913, alrededor de 215 millones de vehículos en el mundo han circulado con el logo de Chevrolet que a 100 años de su aparición en el mercado automotriz tiene un misterioso origen.
El logotipo ha adornado 215 millones de autos Chevrolet en el último siglo, de los cuales 60 millones aún circulan; mientras que una crossover o camioneta Chevrolet se vende cada 6.39 segundos en alguno de los 140 países en donde se comercializa la marca.
Es por ello que sólo en el primer semestre de este año, la línea de vehículos de la marca estadounidense alcanzó la cifra histórica de 2.5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, es decir, un incremento de 1.4 por ciento en relación con igual periodo de 2012.
Asimismo, logró su onceavo trimestre consecutivo de crecimiento en ventas, debido al comportamiento de nuevos productos como el subcompacto Onix en Brasil, el sedan Impala en Estados Unidos y la pickup mediana Colorado en el Sureste de Asia.
El vicepresidente senior global de la marca, Alan Batey, expresó que es por ello que Chevrolet está en medio de un plan más agresivo de lanzamiento de nuevos productos en la historia de la marca.
Sólo en Estados Unidos, la línea de autos pequeños de Chevrolet continúa ganando nuevos clientes y las ventas combinadas de Sonic, Spark, Cruze y Volt crecieron cerca de 25 por ciento en la primera mitad del año.
Asimismo, las ventas de pickups grandes también se incrementaron 23 por ciento en el mismo periodo y los distribuidores están entregando la nueva Silverado a los clientes con un ritmo acelerado.
Los cinco principales mercados de Chevrolet en los primeros seis meses de 2013 fueron Estados Unidos con 1.02 millones de unidades; China con 322 mil; Brasil con 305 mil; México con 91 mil y Rusia con 80 mil 200.
Respecto al primer centenario del logotipo Chevrolet, GMM recordó que en 1913, el cofundador de Chevrolet, William C. Durant, presentó el característico logo en los modelos H-2 Royal Mail 1914 y H-4 Baby Grand, centrado en la parte delantera de ambos vehículos.
La marca subrayó que el centenario del logotipo está enmarcado por nuevos lanzamientos como Cruze Clean Turbo Diesel, sedán compacto en Estados Unidos y la SUV pequeña Trax, que se vende en 40 mercados internacionales.
Indicó que aunque el logotipo ha estado presente durante 100 años, los detalles que rodean su origen son aún inciertos, pues las historias van desde que Durant fue inspirado por el diseño del papel tapiz en un hotel parisino hasta que vio un anuncio de periódico mientras estaba de vacaciones en Hot Springs, Virginia.
Sin embargo, tanto la viuda de Durant, como su hija tienen explicaciones diferentes. Según Margery Durant, en su libro de 1929 escribió: “Mi padre”, Durant a veces hacía garabatos de diseños de insignias en pedazos de papel en la mesa. “Creo que fue una noche, entre la sopa y el pollo frito, cuando diseño el boceto utilizado en los autos de Chevrolet al día de hoy”.
Y en una entrevista, en 1968, la viuda de Durant, Catherine, dijo que el diseño del logotipo se originó en unas vacaciones en Hot Springs en 1912, cuando su esposo leía un periódico en su habitación de hotel vio un diseño y exclamó: “Creo que esto sería un muy buen emblema para Chevrolet”. Lamentablemente, la señora Durant nunca aclaró cuál fue el motivo o cómo fue utilizado.
El primer uso del logotipo de Chevrolet apareció en la edición del 2 de octubre de 1913 de The Washington Post con las palabras “Busca esta insignia” sobre el símbolo.
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