0 of 2
Se ven al espejo una última vez, afinan gestos y lubrican la garganta antes de salir al entarimado. Sofía, Héctor y Andrés nunca se libran de los nervios por saber si los presentes los fulminarán con miradas serias y secas o si explotarán en carcajadas incontenibles. Cada uno con su estilo, pero los tres apuestan por la misma corriente.
Hector Suárez Gomís es uno de los precursores en México, camina por diversos foros de la ciudad junto con un pequeño grupo de comediantes que van iniciando en esto. “No soy un maestro, pero me da mucho orgullo que cada día se acerquen mas personas en busca de un foro para expresar su talento. Esto es un trabajo muy profesional que tienes que perfeccionar todos los días, tampoco se trata de pararte en un escenario y decir lo que sea”, dice.
Fue en un verano cuando Suárez Gomís presenció un show de Bill Cosby sentado en medio de un escenario contando historias de su familia. Ahí decidió que quería hacer esto. Ahora llena a tope foros en la Ciudad de México.
Con cuatro años de experiencia, Sofía Niño de Rivera cuenta que no es sencillo ganarse un lugar dentro del circuito de los standoperos. “Me gusta lo que hago, sigo teniendo nervios, siempre me cuestiono qué tipo de público habrá cuando llegue al escenario. Correr la voz sobre esto será indispensable para que tomemos fuerza en México”, narra Sofía minutos antes de hacerse dueña del Voilà en Polanco.
Desde Colombia, Andrés López, uno de los más exponentes más fuertes de este genero en Latinoamérica. “No se trata sólo de contar chistes, esto se trata de escribir tu propio material y dar tu punto de vista de la vida. Hablamos de verdades con muchas mentiras. Subir a la gente de tono es complicado, cada vez hay que renovarnos más para tener un trabajo de calidad”, dice López quien se presentó durante todo un fin de semana en México.
El canal de televisión Co-medy Central está a punto de entrar a México y Suárez Gomís asegura que esto será un gran beneficio para llevar el stand-up a la televisión para todas las personas.
Sus rostros se llenan de sudor, que se mezcla con el maquillaje, se agitan gritando y manoteando; de vez en vez esquivan las luces para tratar de descifrar en el rostro del público si están causando impacto. Se definen como los iniciadores del stand-up co-medy en México y también se ríen con lo que están contando. Estos tres personajes están decididos a hacer aullar de la risa a quien se les pare enfrente.
¿Dónde verlos?
Estos son algunos de los foros que existen actualmente en la ciudad para poder ver este tipo de espectáculos. En la mayoría se pueden desgustar alimentos y bebidas.
Teatro Bar El Vicio.
Yuppie’s Interlomas.
Tecamacharlies.
Péndulo Roma.
Café 22.
Hookah Satélite.
Voilà Antara.
Fat Crow de Antara.
Hotel NH.
Más standoperos
En la Ciudad de México existe una gran oferta de exponentes de esta corriente de comedia. Cada uno de ellos con un estilo muy particular y con diferentes elementos para hacer reír a quienes se paran frente a ellos.
Juan Carlos Escalante.
Alejandro Marín y Kall.
Eduardo Talavera.
Adriana Chávez.
Martín León.
Gonzalo Curiel.
Ese wey.
Mario Filio.
Roberto Flores.
Omar Castillero.
Gustavo Proal.
Jesús Guzmán.
Héctor García.
Tomás Strasberg.
Gloria Rodríguez.
Diego Zanassi.