Entretenimiento

Reseña del disco Artpop de Lady Gaga: Súbele al volúmen

ARTPOP

Artista: Lady Gaga/ Sello: Universal Music México [2013]

Pueden decir lo que quieran de Lady Gaga: que canta bien o mal; que sus canciones son grandiosas o unos bodrios; que merece su fama mundial o que nunca debió haber salido de su casa. Da lo mismo, finalmente. Pero si hay que reconocerle algo a Stefani Joanne Angelina Germanotta (Nueva York, 1986) es que a través de lo estrafalario –y muchas veces gracias a lo grotesco: imborrable es el vestido de carne cruda que portó en los Premios MTV 2010– ha intentado mostrarnos su forma de ver el “arte”. Y al menos nos ha conmovido (emocionado, impresionado, turbado o apasionado, pónganle el nombre que quieran), alcanzando uno de los principales objetivos del arte a lo largo de la historia, sobre todo de las vanguardias.

Por eso mismo, Lady Gaga provoca tanta expectación (y morbo): más allá de si te gusta o no su música, la estadounidense conmueve a gran cantidad de personas (fans, detractores y a quienes le es indiferente) con sus discos y presentaciones.

Ahora con su últmo trabajo, Artpop, Gaga demuestra que con pelucas, vestimentas y escándalillos es posible vender muchos, muchos discos. Pero la música, su herramienta primigenia para conquistar a la gente, se quedó pegada. Mientras en sus dos primeros discos lo central, las canciones, eran refrescantes y novedoasas (claro, más en The Fame que en Born this way), Artpop no muestra ninguna variante a lo que ya hemos venido escuchando desde 2008.

El pop de Gaga no muestra evolución. Es más, retoma muchos elementos de su primer disco: la canción que le da nombre al álbum es una gran prueba (así como la mayoría de las 15 canciones que componen el LP). ¿Qué pasó? Los elementos con que “cocina” Gaga ya están muy vistos: en 2008 parecía novedoso que incluyera pequeños toques de dubstep en sus canciones, por ejemplo. Hoy, cuando Skrillex es conocido mundialmente, las composiciones ya comienzan a sonar algo añejas. En esta pasada, a Gaga, uno de los shows más creativos en la industria musical, le faltó originalidad.

En YouTube
Los covers de Beady Eye
Tras un tiempo sin saber nada de ellos, el dúo noruego de música electrónica Röyksopp vuelve a poner en las redes sociales nuevo material. La semana pasada, Svein Berge y Torbjørn Brundtland, liberaron la canción Something in my heart, lado b del single Running to the sea. Y aunque todavía no entregaron la fecha de su salida al mercado, ya es posible escucharla en Internet.  Si quieres saber cómo suena lo nuevo de estos noruegos, busca en YouTube: Röyksopp + Something In My Heart.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último