Por su contenido violento, el manga de Dragon Ball ha sido catalogado como una serie poco apropiada e incluso poco educativa para los jóvenes, sin embargo, recientemente se dio a conocer una investigación que comenzó en España, la cual se extendió a Estados Unidos y Japón.
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Vicente Ramírez Jurado, profesor en Estados Unidos y doctorando del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz se dio a la tarea de realizar un estudio que analiza las respuestas humanas a fenómenos culturales y sociales, en este caso tomando el manga de Dragon Ball como prueba.
En este estudio, donde participaron más de 2 mil personas, aficionadas y no aficionadas a este manga, se incorporó el análisis de actitud de 300 profesores españoles, y se revelaron problemas a la hora de explorar herramientas educativas innovadoras que podrían encerrar un gran potencial pedagógico.
Se analizó la respuesta-valoración de cientos de individuos de distintas generaciones y nacionalidades.
También se analizó el marco intelectual, social y emocional de cada grupo, para poder determinar el rango de valores que se transmiten o transmitieron con mayor incidencia a través de la lectura del manga.
- El 90% describe una influencia intelectual positiva, mostrándose convencidos de haber obtenido conocimientos que de otra forma no habrían obtenido.
- Dedican más horas a la lectura semanal (tres o más frente a caso de quienes no lo leyeron), y a cursar estudios superiores.
- Referente al futuro, los lectores de Dragon Ball destacan una mayor tendencia de esperanza en que “mejorará”.
- Los lectores de este manga aseguran tener un mayor círculo de amistades cercadas que va de 4 a 5, mientras que quienes nunca lo leyeron marcan una tendencia de 1 a 2 amigos cercanos.
Respecto a los profesores que participaron en el estudio, se exponen importantes prejuicios y contradicciones para innovar dentro de las aulas.
Casi un 90% de los profesores que participaron y que nunca habían leído Dragon Ball, se mostraron positivos para analizar el cómic como una herramienta pedagógica, de los cuales solo el 15% afirmaría utilizarlo, pese a no haberlo leído nunca y por tanto, desconocer de primera mano su contenido, sus posibilidades intelectuales y sociales positivas que sugirieron los resultados del estudio.
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