El director surcoreano Bong Joon-ho obtuvo la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes, por el filme de sátira a la desigualdad y el clasismo, Parasite, mismo que retrata la historia de una familia sin recursos que consigue empleo con una familia adinerada.
Foto de Cardi B sin maquillaje «asusta» a sus fans
Bong se mostró muy emocionado al subir a recoger un premio que, aseguró, no esperaba, y se refirió a los cineastas franceses que siempre le han inspirado, Claude Chabrol y Henri-Georges Clouzot.
También destacó que hacer Parasite, una comedia que torna en tragedia, ha sido «aventura muy particular», que no podría haber realizado sin sus actores.
Esta es la primera vez que un filme coreano gana la Palma, y desde el comienzo de certamen había ganado el aplauso de la crítica y se consideraba la mejor hasta el momento del director de Snowpiercer y Okja.
Los premios fueron otorgados por un jurado que presidió el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien dijo que la decisión de los nueve jurados fue unánime.
“En los tiempos en los que estamos, en los que la democracia se pierde, esta decisión ha sido totalmente democrática, la hemos tomado juntos y ha sido totalmente unánime”.
Los criterios
El presidente del jurado de la 72 edición del Festival de Cannes, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, aseguró que el único criterio que tuvieron en cuenta para otorgar su palmarés fue meramente cinematográfico.
«Desde el principio establecí que no debía haber ninguna otra consideración. No hubo ninguna agenda ni ningún mensaje que quisiéramos expresar. El cine tiene que hablar por sí mismo», señaló en la rueda de prensa posterior a la entrega de la Palma de Oro al surcoreano Bong Joon-Ho.
No quisieron que incluyeran ni el director ni el país de los 21 filmes en competición, añadió. La decisión de un palmarés que incluyó al español Antonio Banderas como mejor actor por Dolor y gloria o a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, premio a la mejor dirección por Le jeune Ahmed, fue resultado de un proceso democrático, recalcó. Un proceso en el que dejaron que las películas fueran «creciendo» en ellos a lo largo del certamen, inaugurado el día 14 de mayo.
En esta edición, Bong cargó contra el clasismo con una comedia negra con tintes de drama social, mientras Ladj Ly, premio «ex aequo» del jurado por Les misérables, habla sobre las difíciles condiciones de vida en la periferia parisina.
«El arte es una reflejo del mundo. La ficción normalmente es la realidad proyectada en el futuro. Hay visionarios que están expresando esas frustraciones», añadió González Iñárritu, según el cual la herramienta que utilizan esos directores es «el lenguaje cinematográfico».
Más de Parasite
Parasite es una alegoría sobre las relaciones humanas y las diferencias sociales gracias a la simbiosis, primero, y a una relación parasitaria después, entre dos familias, una pobre y otra de clase alta, cuyos hijos se hacen amigos.
La cinta se desarrolla en la moderna Corea del Sur, con una familia de cuatro personas que descubren la oportunidad de estafar a otra familia adinerada para que les dé trabajo.
“Por momentos violento y en otros tremendamente gracioso, el filme es difícil de definir”, dijo Bong. «Realmente quiero disfrutar de la convención del género (…) pero, al mismo tiempo, quiero romperlo y destruirlo», dijo el director en una conferencia de prensa luego de la exhibición del filme.
Bong se convirtió en el primer coreano con este premio, y asciende a una categoría con la Palma en el cine mundial que ya tenía con su talento, que no por su repercusión en Cannes.
Parasite competía, entre otros filmes, con Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, quien aspiraba al máximo galardón del festival francés luego de que hace 20 años fue galardonado con el premio a la Mejor Dirección por Todo sobre mi madre y, en 2006, consiguió el de Mejor Guion por Volver.
En sección oficial también destacaban cintas de Quentin Tarantino, Xavier Dolan, Terrence Malick, Ken Loach, Jean Pierre, Luc Dardenne, Kleber Mendonça Filho, Aranud Desplechin o Ira Sachs, entre otras.
Con información de AP y EFE
TE RECOMENDAMOS VER: