Una noche mágica vivió Zozibini Tunzi. Se coronó como la nueva Miss Universo 2019 haciendo historia. Lo hizo con un poderoso mensaje: ser uno mismo para alcanzar sus sueños. Ella reivindica sus orígenes, su color de piel, su cabello natural y así lo ratificó horas antes de la noche final del concurso.
Antes de la gala previa del Miss Universo 2019, celebrada el sábado 7 de diciembre, publicó una foto en su Instagram sin maquillaje. La tituló “ZOZI Solo Zozi”.
“Mi deseo para cada mujer… de tener el coraje de aparecer, como tú. ¡Tus imperfecciones son las que te hacen perfecta, así que hazle un favor al mundo y déjanos verte en toda tu gloriosa maravilla!”, escribió en el post.
La poderosa fotografía fue un movimiento arriesgado en un mundo donde no es habitual este tipo de declaraciones. Pero Zozibini Tunzi, representante de Suráfrica, tenía claro que para alcanzar sus sueños no iba a ceder en sus principios.
Miss Universo 2019, imperfecta
En sus redes sociales, Tunzi siempre envío mensajes positivos, donde reafirma el yo como un acto de emancipación femenina. “Una vez más hoy, me desperté y elegí ser yo”, dice en otro post de Instagram. Allí aparece en varios fotogramas sonriendo y mostrando “caras tontas”.
“Hoy fui imperfecta como siempre”, declaró sin temor.
Por eso, su mensaje la noche de la elección no fue de extrañar. Sus repuestas durante la gala del Miss Universo 2019 fueron una consecuencia de un discurso articulado durante todo su reinado como Miss Suráfrica.
“Esta noche se abrió una puerta y no podría estar más agradecida de haber sido yo quien la haya atravesado. Que todas las niñas que presenciaron este momento crean para siempre en el poder de sus sueños y que vean sus caras reflejadas en las mías”, dijo en su mensaje tras ganar.
Zozibini Tunzi es la primera africana en ganar el Miss Universo. Ella hizo historia y lo sabe.