Hoy en día queda demostrado que la música ya no tiene fronteras y tiene un lenguaje universal.
Artistas latinos como Ricky Martin, Shakira, Maluma, J Balvin, Bad Bunny, Rosalía interpretan temas en castellano que son un éxito en todo el mundo.
Pero el género urbano se enfrenta al fenómeno del K-Pop, que le está ganando terreno, en especial del público joven que gusta de las agrupaciones de adolescentes que a pesar de cantar en coreano han traspasado las fronteras musicales y culturales de todo el mundo.
Cada vez son más artistas de Estados Unidos, Latinoamérica y europeos en buscar colaboraciones con grupos surcoreanos.
Por ejemplo, Dua Lipa ya tiene una segunda colaboración con la rapera Hwasa de Mamamoo, ya que ambas lanzaron un remix del tema Physical. La nueva versión del tema está adaptada al puro estilo k-pop.
Hay que recordar que Dua Lipa ya había trabajado con Blackpink para lanzar Kiss and make up en 2018.
Lady Gaga también ya tiene los puestos en algunos artistas surcoreanos, en especial con Blackpink, pues es una nueva manera de conectar con una audiencia más juvenil, sobre todo porque este género asiático fusiona desde el pop, el hip-hop, el rap, el rock, el Rythm and Blues y la música electrónica.
Ariadna Grande y Justin Bieber también ya han comentado su gusto por el K-Pop y ya analizan hacer algo juntos con algunos artistas coreanos.
Al final, las mayoría de las colaboraciones son una estrategia comercial para llegar a nuevos territorios y audiencias. Las bandas de K-Pop están llegando a cada rincón del mundo gracias a colaboraciones con artistas anglo o latinos; lo que está dejando en segundo plano al género urbano.
Recuento de algunas famosas colaboraciones
Steve Aoki con BTS
Missy Elliot
Halsey con BTS
Jungkook de BTS con el Dj canadiense Swivel
Will.i.am con 2NE1
PSY con Snoop Dogg
Ricky Martin con Wendy
CD9 con Crayon
Nicki Minaj con BTS
Corre – Lunafly (cover de Jesse & Joy)
Super Junior con Reik