Convertida en una de las películas más vistas de Netflix, El hoyo ya ha sido señalada como «la película de la pandemia». La cinta de Galder Gaztelu-Urrutia es el nuevo éxito español del servicio de setreaming.
Sin embargo, su desenlace, que ha provocado teorías y discusiones, originalmente iba a ser diferente al que finalmente ha podido verse.
En una entrevista para Digital Spy, el realizador, que dirigió un guión escrito por David Desola y Pedro Rivero, explicó su visión y dio un dato interesante, los guionistas habían pensado un desenlace diferente al que se vio en el montaje definitivo.
«Rodamos un final diferente, en el que la niña consigue llegar al nivel más alto, pero decidimos eliminarlo de la película», declaró Gaztelu-Urrutia. En la escena final, se ve a la pequeña subiendo en la plataforma de la comida hacia el nivel 0. Sin embargo, no se sabe si finalmente llega hasta esa planta, dejando al público la interpretación sobre ello.
«Lo que suceda depende de tu imaginación», añade el director. En la entrevista también revela que, inicialmente, ‘El hoyo’ iba a ser más bien una comedia y no un thriller de terror. «El guión original estaba mucho más inclinado hacia la comedia. Fue al reescribirlo cuando comenzamos a abrazar la oscuridad de sus personajes y sus acciones», reflexionó.
Aunque el director ha hablado que el filme no tiene un mensaje político específico, sí ha compartido que Trimagasi (Zorion Eguileor) e Imoguiri (Antonia San Juan), una vez muertos, eran una metáfora de dos sentidos opuestos del ser humano.
«Las únicas veces que tenemos personajes que directamente representan algo son en las alucinaciones [que tiene Goreng] de Trimagasi e Imoguiri, que simbolizan el egoísmo y el altruismo respectivamente», explicó.