Desde que la miniserie Unorthodox se estrenó el pasado 26 de marzo en Netflix, el impactante relato basado en la autobiografía de la escritora Deborah Feldman está cautivando a críticos y a la audiencia en todo el mundo.
Esta producción estadounidense-alemana retrata la vida de Esther Shapiro, una joven embarazada que abandona una comunidad judía ultraortododoxa en Nueva York para ir en busca de un nuevo comienzo en libertad.
Sin embargo, la conmovedora historia de independencia de Etsy no acaba cuando se va a Berlín a buscar a su madre, pues su esposo Yanky Shapiro y su primo Moishe Lefkovitch van detrás de ella con el único fin devolverla a casa.
El personaje de Lefkovitch es uno de más intimidantes y complejos de la historia, aunque afortunadamente su interpretación estuvo en manos de un actor que se sintió emocionado con las coincidencias que había entre esta obra ficción y su realidad.
Esta es la historia detrás de la interpretación de Moishe Lefkovitch
Tras el éxito global de vivencias de Esther, la plataforma de streaming estrenó Making Unorthodox, un especial detrás de escena del inédito proyecto.
Con apenas 20 minutos, los amantes del poderoso testimonio pueden ver escenas del proceso de grabación, detalles de la creación y la narración de los actores y el equipo encargado de traer al plano real la historia plasmada en el libro homónimo de 2012.
Entre las imágenes y narraciones capturó especialmente la atención el proceso de selección que llevó al actor Jeff Wilbusch a dar vida a Moishe.
De acuerdo a el diario Clarín, Wilbusch solo trabajaría como director de producción, pero cuando leyó el libreto, se sintió relacionado pues él también fue un ultraortodoxo jasídico y hablante nativo del yidis.
El joven de 32 años nació en Haifa, Israel, de una ascendencia, en su mayoría, de judíos alemanes que se vieron forzados a migrar a la nación israelita tras el ascenso de Hitler y el nazismo al poder.
De hecho, la estrella creció en Jerusalén en la comunidad judía Satmar en Mea She’arim -la misma que se representa en el producción- pero la dejó y se fue a Ámsterdam para estudiar Economía. Al finalizar su educación, decidió seguir su verdadero sueño: la actuación, razón por lo que se mudó a Alemania y comenzó una carrera.
«Esta es mi historia«, aseguró el actor en relación a la serie, según informó el sitio web Distractify.
Moishe es «un cazador con muchos problemas personales»
Lo más curioso es que ninguno de sus colegas sabía que el intérprete en Bad Banks había formado parte de una cultura y comunidad como la que se expone en los cuatro capítulos de Unorthodox.
«Con Jeff pasó una locura», relatan en el clip del detrás de escena, según reseñó el Clarín. «Él es nuestro director de casting alemán y dijo: ‘tenemos un actor que habla yiddish’. No lo podíamos creer. Él dijo: ‘esto es lo mío”.
«Nos dijo que él era de la comunidad Satmar en Mea She’arim. Y que el yidis era su lengua materna», recordaron los productores.
Además, sobre su papel, Wilbusch lo describió como «trágico» y «un cazador con muchos problemas personales».
Asimismo, según Distractify, llevar a la pantalla la historia de Etsy lo emociona tanto como el hecho de que se trata de una de las primeras obras en este idioma.
«Entonces, habrá arte en yidis», destacó Jeff. «Es decir, hay teatro en yidis, pero… Una serie de Netflix en yidis es algo increíble«.
Aunque una segunda temporada parece estar descartada, Unorthodox sigue siendo la serie del momento en el servicio de streaming.