Hace más de 40 años, el actor y comediante Héctor Suárez empleó un recurso cómico que iba más allá del llamado “pastelazo” y la comedia física, con una serie de personajes basados en la vida real.
Te puede interesar
El comediante, que falleció este martes a la edad de 81 años, construyó un espacio en televisión que se enfocó a la crítica social por medio de la sátira y la comedia de observación.
El programa ¿Qué Nos Pasa?, que se transmitió de 1985 a 1987, se convirtió en un clásico de la televisión mexicana con sus sketches, varios de ellos vigentes hoy en día.
Algunos de los personajes más emblemáticos de la emisión son El No Hay, El Ta Difícil, El Destroyer, Doña Zoila y El Flanagan, cada uno con su irreverencia y ocurrencias que satirizaban y exageraban sus conductas para retratar la realidad social.
El No Hay y El Ta Difícil retrataban la corrupción, ineptitud y la burocracia del México de esos años. Por su parte, El Destroyer vandalizaba la propiedad ajena y su justificación al momento de ser detenido por las víctimas era el pronunciar ‘nomás’.
Doña Zoila representaba a las madres controladoras y chantajistas con sus hijos con la singular frase ‘‘¡porque soy tu madre!’’ para imponer su condición.
El Flanagan interpretaba a la visión de la rebeldía joven de la época, influenciada por la música y cultura extranjera, cuyo extraño peinado y atuendo eran tan simbólicos como su grito de ‘‘¡Queremos rock!’’.
A inicios del 2000, Suárez revivió algunos de sus personajes para una nueva versión del programa, con nuevos personajes para actualizar el contexto de sus críticas. Sin embargo, las relación entre Suárez y Televisa, en donde se transmitía el programa, terminó de forma abrupta y complicada.
TE RECOMENDAMOS VER