Ante la presente situación por la cual atraviesa la industria del entretenimiento durante las medidas de contingencia a nivel mundial, y particularmente de Jalisco, promotores del entretenimiento y la cultura, enviaron una carta al gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, con la finalidad de establecer un diálogo y vínculos que permitan elaborar estrategias específicas para reanudar las actividades en pro de la comunidad.
Trece promotores plantean algunas medidas para que la industria cultural y de entretenimiento sean consideraras para una reanudación de actividades a corto plazo.
Durante la misiva señalaron que es una industria que genera importantes números, como en el pago de impuestos que suman más de 58 millones de pesos, una taquilla de 415 millones de pesos, y una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos; además de alrededor de 148 mil empleos directos e indirectos.
La industria de la música ha sido una de las más afectadas por la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Los conciertos y foros siguen inactivos, ante la preocupación de los promotores, propietarios de venues y creadores de festivales que se tratan de unir para buscar soluciones a corto plazo.
“Sabemos que es hay una alerta sanitaria, pero es importante saber cuándo se reactivará la industria. Hemos hecho propuestas para ver si le damos avances, para ver si alguien nos ayuda para saber cuándo podemos regresar”, compartió Karla Delgadillo, promotora de ACK del C3 Stage.
La escena cultural y del entretenimiento están implementando protocolos para adaptarse a la nueva normalidad.
“Se quedan muchos espectáculos en el tintero e ideas rebotando y con la incertidumbre de en qué momento vamos a trabajar otras vez, no la tenemos, somos una cadena, que el gobierno no se está fijando”, agregó Santiago Valencia, promotor independiente.
Añadió, «los promotores estamos acostumbrados a situaciones adversas dentro de la mecánica laboral, que si la lluvia, el tráfico y todos los factores juegan en contra de un espectáculo, porque al final es más importante comer que ver un show. Me gusta pensar que más que gestores, somos promotores de espectáculos, entiendo que somos más de entretenimiento de culturales, que la gente nos visualiza como grandes capitalista millonarios con grandes casas en la playa, lo cual es -evidentemente- diferente a lo que sucede. Nosotros somos la punta del iceberg, de lo que sucede en el entretenimiento, porque nos gastamos capital propio para generar un proyecto como aporte a la sociedad».
¿Cómo será la nueva normalidad para la reapertura de foros en Guadalajara?
Los encargados de venues y empresarios del ramo hablaron de la afectación de los negocios, y los conciertos.
“La prioridad es convencer a la gente para que vaya a apoyar proyectos locales, eso es básico para ver cómo funciona la reactivación de conciertos. No podemos arriesgar con un booking internacional. Hay mucha incertidumbre de no saber si todo iniciará en setiembre, noviembre o el año que entra, todo está muy complicado”, compartió Rodrigo Palencia, socio de Bismarck GDL y promotor de Musiké.
Por último, algunos de los promotores, señalaron que los conciertos online o live stream no son una solución.
«No son la solución y puedes ser algo momentáneo, pero no puede durar mucho, porque también deja a los promotores y venues fuera, donde no tendríamos juego en eso».
Establecen protocolos con la mira puesta en la reactivación de conciertos en Guadalajara
Peticiones:
– Trabajar de la mano con las autoridades en un protocolo que proponemos llevar a cabo para los espectáculos entre los culturales y de entretenimiento.
– Fecha tentativa de reanudación para la industria de entretenimiento y cultural, para comenzar a elaborar agendas.
– Condonación den el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) al 100% para lo que resta del 2020 y 2021.
Jalisco reabre parcialmente centros comerciales, gimnasios y centros deportivos
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: