El arrasador éxito internacional que Yo soy Betty, la fea tuvo desde su estreno en 1999 permitió que decenas reconocidos artistas, reinas de belleza y otras destacables figuras de la época aceptaran gustosamente tener una participación especial dentro del teledrama protagonizado por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.
Estas pequeñas apariciones se marcaron para siempre en la memoria de la audiencia que disfrutaron ver en su telenovela favorita a las estrellas del momento. Los espectadores, por ejemplo, no olvidan el capítulo en el que Ricardo Montaner le cantó una serenata a ‘Betty’ o cuando ‘Marcela’ monta una escena de celos a ‘Armando’ frente a la modelo Adriana Arboleda.
No obstante, algo que pocos saben es que Shakira estaba dentro de la lista de notables personalidades que aparecerían en el drama. De hecho, la famosa cantante sería parte de los capítulos más esperados de la novela: el momento en el que ‘Betty’ hace su transformación hacia una mujer bella y se empodera.
Lamentablemente, un inconveniente a último minuto hizo imposible la actuación de la superestrella en Betty, la fea, algo que además de angustiar a la producción, los obligó a hacer ajustes en el libreto para sortear el imprevisto.
La razón por la que Shakira no apareció en Betty, la fea
Durante la grabación del proyecto, la producción de RCN había planificado grabar varios capítulos en Miami, Florida donde contarían con una aparición de Shakira, quien en ese momento estaba radicada en esta ciudad, en uno de los episodios.
Todo el equipo se preparó para trasladarse hasta “Ciudad del Sol” a rodar las escenas donde la intérprete barranquillera y otras insignes celebridades interactuarían con ‘Betty’; sin embargo, de acuerdo al diario El Tiempo, la solicitud de visa americana de varios miembros de la parte técnica fue rechazada.
La negativa no se pudo solventar y a los directivos no les quedó más opción que descartar la idea y realizar una serie de cambios para continuar el relato sin “Shak”.
Además de la cantante de “Ojos así”, se cancelaron otras colaboraciones especiales con una serie de notables personalidades que, desafortunadamente, se quedaron con las ganas de ser parte de la telenovela más famosa de la historia.
“En la ‘Ciudad del sol’ ya estaba asegurada la participación en algunas escenas de los Estefan (Gloria y Emilio), Shakira, Julio y Enrique Iglesias y la de los colombianos Kike Santander y Édgar Rentería”, informó el medio colombiano en un artículo del año 2000.
Según RCN, para continuar con la novela escrita por Fernando Gaitán, se resolvió el inconveniente moviendo los acontecimientos que transcurrirían en Miami al Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena de Indias, lugar donde ‘Beatriz’ hace su gran metamorfosis con la ayuda de su amiga ‘Catalina Ángel’.
Afortunadamente, el contratiempo pasó totalmente inadvertido, el avasallante éxito de audiencias se mantuvo y, aunque no pudo concretarse la participación de Shakira, el presidente colombiano en ese tiempo, Andrés Pastrana Arango, sí tuvo una intervención en parte de los eventos desarrollados en Cartagena.