Con casi 60 años de carrera artística y protagonizar algunas de las telenovelas más emblemáticas de la televisión mexicana, Ana Martín se ha ganado el título como una de las actrices mexicanas más importantes y queridas.
Su amplia y reconocida trayectoria se inició luego de que intentara conquistar el mundo de la belleza con su buen aspecto y carisma. De hecho, participó en el Miss Mundo en 1963, pero no se trajo la corona a casa.
Tras participar en concursos de belleza e incursionar en el cine, Ana se lanzó a las aguas de las telenovelas a finales de los años 60 y rápidamente se destacó, logrando estelarizar inolvidables melodramas desde entonces como La pasión de Isabela (1984) y El pecado de Oyuki (1988).
No obstante, con el pasar de los años y en su ascenso a primera actriz, Martín dejó de encarnar a las protagonistas de los teledramas para comenzar a interpretar a las “madres” de estos y, en días recientes, recordó con qué producción inició todo.
Ana Martín y su primera vez como “mamá” en las telenovelas
A pesar de su belleza y encantos, Ana Martín no se casó y determinó no tener hijos; sin embargo, desde hace varios años es reconocida como la “mamá de las telenovelas mexicanas”. La primera vez que tendría esta responsabilidad en una producción fue en 1996, cuando dio vida a ‘Cuquita León de Mendizábal’ en La Culpa.
A través de su cuenta en Instagram, la actriz publicó una fotografía el pasado 13 de julio donde aparece en la piel de ‘Cuquita’ al lado de sus compañeros de elenco en esta novela Pedro Armendáriz Jr. y Bruno Bichir para recordar el rol con el que comenzó su camino como “madre” en la ficción.
«Cuando dejé de hacer las damas jóvenes en las telenovelas, me tocó hacer las mamás. ‘Cuquita León de Mendizábal’ fue la primera. Fui la esposa de Pedrito Armendáriz y la mamá de Bruno Bichir en La Culpa«, rememoró en la descripción de la imagen.
De inmediato, sus seguidores expresaron miles de halagos hacia Martín por su derroche de talento y belleza a lo largo de los años; le expresaron la nostalgia que la imagen disparó en ellos y recordaron aquella novela de los 90 que los emocionó.
“Una de las mejores novelas de Televisa en los 90”, “Usted tan GUAPA que ni parecía la mamá”, “Qué hermosa te mirabas y todavía lo eres”, “Qué bonita foto, grandes recuerdos y grandes actores”, “Uy, buena telenovela, Pedro Armendáriz, un gran actor, se echa de menos”, “Muy bonita como siempre, Anita”, y “Cuanta belleza, Anita. La admiro mucho, gran trayectoria”, fueron algunos comentarios a la publicación.
Tras La Culpa, Ana Martín fue “mamá” de varios destacables actores como Lisette Morelos en Alma Rebelde (1999), Fernando Colunga en Amor Real (2003), Bárbara Mori en Rubí (2004) y en dos oportunidades de Angélica Rivera en Ángela (1998) y Destilando Amor (2007), entre muchos otros.
Al respecto, en 2010, ofreció una entrevista a Univisión donde se abrió sobre esta etapa de su carrera.
«Fernando Colunga, Bárbara Mori, Salma Hayek, todos han sido mis hijos. O sea, soy la mamá de México, todos los hijos más guapos y las hijas más bonitas han sido mis hijos y yo no soy mamá», señaló al medio, según reseñó Las Estrellas.
Actualmente, Martín sigue trabajando en la pantalla chica. Su papel más reciente fue el de ‘Inés Fernández viuda de Porrero’ en Los Pecados de Bárbara (2020).