Entretenimiento

Espacios culturales independientes necesitan 16 mdp para sobrevivir a la pandemia

RECIO reprochó que se invierta en megaproyectos como el de Chapultepec o el Cine Cosmos en vez de rescatar los espacios culturales que ya existen

Los espacios culturales independientes de la Ciudad de México tienen el agua hasta el cuello debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, por lo que artistas y productores hicieron un llamado al gobierno para su rescate.

 

Necesitas renovarte para la nueva normalidad, y qué mejor que con descuentos y meses sin intereses

¡Genial! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos

Para las clases en casa, cuenta con las mejores herramientas

 

Necesitan al menos 16 millones de pesos para seguir existiendo y cumplir con su propósito de llevar arte y cultura a la ciudadanía en 2021, expresó la Red de Espacios Culturales Independientes y Organizados de la Ciudad de México (RECIO).

En conferencia de prensa diversos artistas representantes de esta red como Itari Marta, Oscar Carnicero, Eloy Hernández y Samuel Sosa, entre otros, reprocharon que ante la situación crítica que viven estos espacios culturales la respuesta de las autoridades siempre sea un rotundo «no».

Falta de voluntad

Especialmente cuando en días recientes se anunció el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, mismo que tendría una inversión de mil 100 millones de pesos, así como la rehabilitación del Cine Cosmos para la que se destinaron más de 50 millones de pesos.

«Es una falta de voluntades más que de una falta de caja, desde nuestra perspectiva», dijo Oscar Carnicero, de La Teatrería.

«De qué nos sirve que haya un lugar como el Cosmos que costó 50 millones de pesos, según lo que dicen los medios, si estás dejando morir 20, 30, 40 o 50 teatros. Honestamente es un acto irresponsable», sentenció.

Necesitamos héroes, no limosnas 

«Necesitamos héroes», se lee en el pronunciamiento de RECIO en el que lamentan que el cierre de un teatro sea visto solo como un daño colateral de una crisis

«No estamos dispuestos a irnos sin dar una última batalla. Este es un llamado urgente, primero a nuestras autoridades, a que se quiten el NO de la boca. Necesitamos héroes», versa el documento.

Centro Cultural El 77

Buscan héroes dentro de las áreas jurídicas que encuentren formas de dispersar recursos de manera urgente y legal, pero sobretodo héroes que desde la Secretaría de Cultura local se atrevan a evidenciar lo absurdo de seguir adelante con el proyecto del Bosque de Chapultepec.

Pero dejaron claro que no es un tema de pedir «limosna» al gobierno, simplemente buscan que se apoye a estos espacios con compra de boletos adelantada, es decir, otorgar los recursos y posteriormente quedarse con la ganancia de las entradas vendidas.

Derecho capitalino

Cabe mencionar que la Constitución Política de la Ciudad de México contempla el derecho de la ciudadanía a la cultura, así como la creación de espacios culturales independientes y autogestivos.

«La exigencia que se le hace al gobierno tiene fundamento legal», explica Eloy Hernández, quien insiste en que no se trata de pedir privilegios.

Pues aunque estos artistas aseguran que siempre han sido recibidos con buena disposición y apertura por parte de las autoridades, la respuesta nunca ha sido fructífera.

Revelaron incluso que aún en la administración de José Alfonso Suárez del Real en la Secretaría de Cultura ya se había suscrito un acuerdo con el cual se apoyaría a estos espacios con compras anticipadas.

Sin embargo, con su nombramiento en la Secretaría de Gobierno capitalina y la llegada como encargada de despacho de Guadalupe Lozada, esos acuerdos perdieron continuidad con el argumento de falta de presupuesto.

Foro Shakespeare

Con el agua al cuello

Este llamado desesperado se da en medio del cierre inminente de El Hormiguero en la Benito Juárez, Carretera 45 en la colonia Obrera y Los Arcos en Iztapalapa, centros que ya no pueden seguir operando en las actuales circunstancias.

El resto de la red está conformada por el Foro El Cubo, Foro Shakespeare, Un Teatro, La Titería, El 77, El Albergue del Arte, La Casa del Teatro, El Vicio, Teatro NH, La Teatrería, el Centro Cultural Alfonso Reyes y La Capilla.

En total hay 130 personas trabajando en estos espacios culturales, además de 8000 empleos indirectos a trabajadores de las artes escénicas, cuyos sueldos y remuneraciones podrían ser solventadas con los 16 millones de pesos.

Por últimos, los artistas extendieron el llamado a la sociedad y a las empresas para sumarse al rescate de estos espacios culturales antes de que no haya vuelta atrás.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último