Aunque han pasado 26 años desde que Marimar se estrenó en la pantalla chica, la exitosa telenovela protagonizada por Thalía aún continúa presente en la mente de la audiencia que se emocionó con este clásico de los melodramas mexicanos.
En este teledrama, la famosa cantante se encargó de darle vida a ‘Marimar’, una humilde jovencita que es objeto de permanentes humillaciones por parte de la pudiente familia Santibáñez, especialmente de la malvada ‘Angélica’, quien fue interpretada por Chantal Andere.
La inolvidable trama da un vuelco inesperado cuando la protagonista descubre que en realidad pertenece a una familia adinerada; entonces, se prepara para regresar al lugar donde la menospreciaron decidida a devolver los vejámenes que recibió.
En la impresionante historia hubo dos escenas que impactaron al público al punto en el que hoy, más de dos décadas después, todavía permanecen en la memoria del colectivo y son la ocasión en la que ‘Angélica’ obliga a la “costeñita” a recoger una pulsera de un charco de fango con su boca y la vez en que ‘Marimar’ cobra venganza por esta humillación forzando al rol de Chantal a hacer lo mismo.
Las secuencias no solo son de las más recordadas de esta novela, también son de las más emblemáticas en la historia de la televisión mexicana; sin embargo, este momento de ficción también tiene sus secretos y recientemente fue Andere quien develó uno de ellos al destapar que una de estas escenas se grabó con lodo real.
Chantal Andere devela que una de las escenas con lodo en Marimar fue real
Durante una transmisión en vivo desde el canal de YouTube de Tlnovelas, la célebre intérprete de ‘Angélica’ habló sobre las anécdotas que vivió filmando Marimar y compartió especialmente los detalles detrás de las inolvidables escenas del fango.
La actriz, conocida por sus papeles de villana, reveló que para grabar la primera de estas experiencias en la novela, cuando su personaje obliga a ‘Marimar’ a meter la cara en la arena, la producción trajo una mezcla de chocolate que simuló ser el lodo que comió Thalía.
“Cuando yo le tengo que aventar la pulsera a Thalía al fango, si recuerdan la escena, estoy en un caballo y estamos en la playa; en ese momento se pudo lograr una mezcla de chocolate que pareciera como arenoso para que no tuviera que meter la boca en la arena con agua”, relató sobre el memorable instante en el segmento Cuando grababa.
No obstante, para la escena en la que ‘Angélica’ recibe devuelta la maldad, ella no tuvo la misma fortuna que su compañera pues debido a un imprevisto que surgió en la producción, el chocolate nunca llegó y tuvo que meter su cara en el lodo para continuar con el rodaje.
“Cuando el personaje me regresa la maldad, ‘Marimar’ a ‘Angélica’, es en un jardín y pues sí sentí horrible porque iban a llevar también una cosa para simular de chocolate y resulta que el chico que tenía que llevarlo pues no lo llevó, entonces tuve que meter mi trompota en el lodo, literal”, detalló la hija de Jacqueline Andere.
Aunque Chantal admitió que la experiencia de meter su “trompa” en el barro fue “muy fuerte”, al final no le importó porque estaba muy contenta con el gran éxito que la novela de 1994 estaba teniendo entre los televidentes.
“Fue una sensación muy fuerte, pero estábamos tan felices con lo que estaba sucediendo con la novela y con el rating altísimo que tenía. Es parte de todo hacer ese tipo de cosas, yo creo que un actor debe estar preparado para todo, siempre y cuando no atente contra tu salud o contra tu persona”, enfatizó. “Fue una sensación muy rara porque me quedó por un buen rato como piedritas chiquititas”, agregó.
Andere además aseguró que todavía mantiene una relación cercana con la intérprete de ¿A quién le importa?, con la que ha llegado a hablar sobre el impacto de esta escena de telenovela que ha resistido el paso del tiempo.
“Hace unos meses que hablamos por teléfono y hablábamos justo de esa escena, que nunca nos imaginamos que a través de los años, de tantos años que han pasado, hoy en 2020 siga tan presente. Y todo esto también tiene que ver con que han repetido la novela muchísimas veces, en infinidad de lugares”, destacó.
La icónica secuencia fue repetida años después en la televisión por Ana Brenda Contreras y Elizabeth Álvarez en Corazón indomable, un remake de Marimar estrenado en 2013 que actualmente se está retransmitiendo de lunes a viernes a las 2:30 de la tarde por Las Estrellas.