En 1963, Yolanda Vargas Dulché presentó a México una historieta escrita por ella llamada Rubí sin imaginar que las excitantes tramas encabezadas por una bella, pero ambiciosa y malvada protagonista terminarían por acaparar por completo el gusto del público en ese entonces y hasta la fecha.
La historieta, publicada en de la revista Lágrimas, risas y amor, fue acogido con avasallante éxito por lo que poco después de su estreno, el relato saltó al cine y a la televisión, donde en sus diferentes versiones ha arrasado con los niveles de audiencia hasta convertirse en parte de los melodramas más emblemáticos en la historia de la pantalla chica.
Como resultado, la inolvidable ‘Rubí’ ha habitado la piel de varias actrices que orgullosamente la han encarnado en cada versión. Y, aunque son muy diferentes una de la otra, todas han dejado su huella al traer a la vida a este gran personaje. Mira quiénes han personificado a “La descarada” más famosa nacida de la pluma e ingenio de la “Reina de las historietas”.
Estas son las actrices que han protagonizado Rubí
‘Rubí’ es una estudiante joven y hermosa, de procedencia humilde, que está dispuesta a hacer lo que sea, incluso renunciar al amor verdadero, con tal de tener dinero para costearse una vida llena de lujos, comodidades y prestigio social que tanto anhela.
Sus vivencias y villanías han sido llevadas a las pantallas un total de cinco veces con gran éxito entre los espectadores a pesar de tratarse de una antagonista; sin embargo, en cada uno de sus remakes, la historia original ha sufrido algunos cambios más allá de la actriz principal. En esta oportunidad, te recordamos a las estrellas que han encarnado a esta peligrosa femme fatale en sus diferentes adaptaciones:
Fanny Cano
La reconocida actriz mexicana Fanny Cano fue la primera en personificar a ‘Rubí’ en la versión televisiva estrenada en 1968 bajo la producción de Valentín Pimstein para Telesistema Mexicano (Televisa). En esta versión original, con 53 capítulos, la protagonista estuvo arropada por Antonio Medellín, en el papel de ‘Alejandro’; Irma Lozano como ‘Maribel’ y Carlos Fernández en la piel de ‘César’.
Luego de participar en esta exitosa telenovela, con la que ganó aplausos por su actuación y belleza, la también productora participó en otros melodramas como Yesenia y Muñeca; empero, la mayor parte de su carrera la hizo en la pantalla grande.
Lamentablemente, Fanny es una de esas luminarias cuyo fulgor se apagó muy pronto e inesperadamente pues murió a los 39 años de edad el 7 de diciembre de 1983 luego de que el avión donde viajaba sufriera un accidente en el Aeropuerto de Barajas, en España. Su esposo, Sergio Luis Cano, murió junto a ella.
Irán Eory
Tras su éxito en la televisión, Rubí dio un salto a la gran pantalla en 1970 con la actriz Irán Eory en el rol principal. Para esta versión cinematográfica, se relató en 110 minutos la historia que tanto había enamorado al público dos años atrás en la pantalla chica.
En 1969, la actriz iraní acudió a México luego de ser contactada por Yolanda Vargas Dulché para ser parte del elenco de la película; reseñó Univisión. A esta intérprete la acompañaron los actores Aldo Monti como ‘Alejandro’, Alicia Bonet en el papel de ‘Maribel’ y Carlos Bracho fue ‘César’.
Desde su trabajo, Eory se apegó mucho a México, país que tomó como su segunda casa. Fue así que el público siguió viéndola derrochar talento en producciones como Mundo de juguete, La pícara soñadora, María, la del barrio, y muchas otras telenovelas más. Su último proyecto fue Aventuras en el tiempo en 2001.
Irán murió el 10 de marzo de 2002 en la capital mexicana luego de presentar una embolia y hemorragia cerebral. Tenía 64 años.
Bárbara Mori
Y más tres décadas después de se estrenara Rubí en el cine, el productor José Alberto Castro revivió en la pequeña pantalla la historia de “La descarada” con la uruguaya Bárbara Mori como elegida, entre muchas aspirantes, al papel protagónico en 2004.
Con esta versión, nuevamente de Televisa, Mori trabajó codo a codo con Eduardo Santamarina como el noble médico ‘Alejandro’, Jacqueline Bracamontes personificó a la tierna ‘Maribel’ y Sebastián Rulli fue el arquitecto ‘Héctor’.
El éxito de esta adaptación fue impresionante y, hasta la fecha, es una de las telenovelas más populares de México; no obstante, Bárbara Mori decidió alejarse de los melodramas tras consagrase como intérprete con el rol ‘Rubí’ y se dedicó a hacer carrera en el teatro y el cine, donde ha actuado en cintas como Cantinflas.
Hace dos años, la vida de la también productora se iluminó al convertirse en abuela por primera vez de una pequeña llamada Mila, hija de su unigénito Sergio Mayer Mori.
Camila Sodi
La última versión mexicana fue la producida por la Fábrica de Sueños de la televisora de San Ángel. Esta vez, la historia contó con tan solo 25 capítulos en un formato serie y con la actuación principal de la actriz Camila Sodi.
En esta producción, estrenada en México este 2020, la sobrina de Thalía tuvo como compañeros de elenco a José Ron en el rol ‘Alejandro’, Kimberly Dos Ramos actuando como ‘Maribel’ y el argentino Rodrigo Guirao se encargó de interpretar a ‘Héctor’.
La también estrella de producciones como Señorita Pólvora, tiene dos hijos, Jerónimo y Fiona, producto de su matrimonio con Diego Luna. Los actores se divorciaron hace seis años.
Otras versiones
Y, aunque muchos no lo saben, Rubí tiene una quinta versión hecha en Filipinas. Este remake se estrenó en 2010 y tuvo como actriz estelar a Angelica Panganiban, quien ganó numerosos reconocimientos por su actuación como la bella pero perversa mujer en su país.