Aunque han pasado 21 años desde el estreno de Yo soy Betty, la fea, las integrantes de “El cuartel de las feas”, ese inseparable grupo de amigas que apoyaron y defendieron a la protagonista de esta trama desde que ingresa a las filas de la empresa Ecomoda, todavía permanecen en el imaginario colectivo gracias a su impecable interpretación.
Las actrices que les dieron vida a estas mujeres, cada una con una personalidad, aspecto y vidas completamente diferentes, se consagraron como intérpretes con su actuación en el emblemático melodrama; sin embargo, desde hace algunos días, el luto las embarga tras el lamentable fallecimiento del reconocido actor colombiano Alfonso Ortiz, el maestro y compañero del que aprendieron sobre el arte de actuar.
Actrices de Betty, la fea se despiden del actor Alfonso Ortiz
El pasado jueves 12 de noviembre, el histrión de 71 años de edad murió a causa de las complicaciones derivadas de un infarto que sufrió durante la grabación de una producción televisiva. Tras presentarse el ataque cardíaco, el maestro de la actuación colombiano fue trasladado a a una clínica en su país, pero luego de pasar algunos días internado en cuidados intensivos, falleció; informó el diario El País.
La lamentable noticia fue confirmada por la Asociación Colombiana de Actores a través de su cuenta en Instagram. “Hoy nos despedimos de nuestro maestro, colega y gran amigo Alfonso Ortiz. Le recordaremos por siempre”, expresó la asociación el día del suceso junto a una postal del actor, que recibió centenares de comentarios de parte de celebridades lamentando el fallecimiento.
Ortiz tenía cuatro décadas de exitosa trayectoria artística a sus espaldas donde no solo cautivó con su talento en numerosas producciones, también se dedicó a formar a un sinfín actores colombianos hoy sumamente notables a través de su escuela de teatro “Caja de Herramientas”, la cual fundó en Bogotá en 1992.
Y entre las estrellas que se enlutaron con este sensible acontecimiento no faltaron las integrantes de “El cuartel de las feas” Marcela Posada, Luces Velásquez y Estefanía Gómez, quienes dedicaron publicaciones en sus redes sociales para despedirse del maestro del que tanto aprendieron en vida.
Una de las primeras en manifestarse fue Posada, la eterna ‘Sandra Patiño’ en Betty, la fea, quien publicó a través de su cuenta en Instagram un par de imágenes junto al actor acompañada de un emotivo mensaje donde agradeció sus enseñanzas y recordó que siempre fue “excelente compañero de escena y un maestro generoso”.
“Si las personas que pasaron por tu vida te recuerdan con amor, agradecimiento y una sonrisa es porque tu vida tuvo sentido y fue una vida exitosa. Alfonso nos dejas enseñanzas, buen ejemplo, amor, respeto, ejemplo de honestidad. Siempre fuiste un excelente compañero de escena y un maestro generoso y gentil”, expresó.
Por otro lado, Luces, quien dio vida a ‘Bertha de González’ y quien además compartió el set de filmación con el histrión en La hija del mariachi, se manifestó al respecto en un breve video donde habló sobre este amigo y aseveró que siempre lo llevará en su corazón.
“Es muy difícil hablar de los amigos cuando se van, por lo menos de este plano terrenal. (Alfonso era) un ser humano a toda prueba, un gran amigo, una persona que en la vida lo dio todo, se la comió a mordiscos, tuvo mil amores, mil mujeres, dos hijos a los que amo profundamente y una profesión que respetó con el alma”, dijo afectada por el hecho.
“Formó una gran cantidad de actores en este país enseñándoles casi que con juegos y con terapia lo que era ejercer este oficio. Para mí fue un disfrute y un placer cada proyecto que hice con él, pero me quedó con su sonrisa, con su alegría, con la vida, se quedará aquí siempre guardado en mi corazón”, sentenció.
Por último, Estefanía Gómez, la intérprete de la inolvidable ‘Aura María’, subió a su perfil en Instagram un post con imágenes al lado del “maestro” donde le agradeció por todo el aprendizaje que le impartió para llegar a ser la actriz que es hoy y develó que fue por su “culpa” que ella hizo Betty, la fea pues él la llevó al casting.
“Maestro que me enseño a partir del amor, mi primer maestro y por muchos años, el que me vio confundida y se tomó el trabajo de acompañarme, el que me dio fuerza para creer en mis sueños. Gracias, maestro. Dejas un vacío enorme, gracias infinitas. Siempre en mi corazón, buen viaje, nos veremos pronto”, concluyó.
En un video también compartido en esta publicación, el maestro manifestó haberse sentido “muy gratificado” pues Estefanía cumplió con todas las expectativas al interpretar a la recepcionista de Ecomoda y convertirse en una gran estrella de la actuación.