Dueña de un incuestionable carisma, talento y belleza, Andrea Legarreta ha logrado consolidarse como una de las conductoras más queridas y reconocidas en la historia de la televisión mexicana, donde desde hace décadas se ha mantenido incólume acaparando el gusto del público al frente del programa Hoy.
No obstante, aunque actualmente es considerada una de las presentadoras más notables que ha tenido México, la estrella no solo ha brillado en la conducción a lo largo de sus más de 30 años de exitosa trayectoria artística, también ha destacado con sus otras facetas como cantante y, especialmente, actriz de telenovelas.
Desde muy pequeña, Andrea demostró tener vocación por las artes escénicas por lo que a los 8 años ingresó al Centro de Capacitación Artística de Televisa con el fin de explotar sus muchos talentos. Empapada por su formación, arrancó imparable una notable carrera en su adolescencia participando primero en programas unitarios, después uniéndose al grupo musical Fresas con crema y más tarde destacando en su debut en los melodramas.
El aspecto de Andrea Legarreta cuando se estrenó como actriz de telenovelas
Corría el año 1989 cuando una jovencísima Andrea Legarreta debutaba como actriz en un teledrama como parte del elenco de Mi segunda madre, una exitosa producción de Juan Osorio para Televisa que contó con las actuaciones protagónicas de María Sorté, Enrique Novi, Daniela Castro y Andrés Bonfiglio, quien fue más que su compañero en Fresas con crema.
En esta telenovela, la entonces novel actriz de apenas 17 años de edad brilló encarnando el personaje de ‘Denisse’, una de las amigas de la protagonista juvenil, ‘Mónica Méndez Dávila’, el papel interpretado por Castro.

A pesar de que solo participó en diez episodios en la piel del personaje recurrente, su participación en esta ficción marcó el inicio de la que sería una importante etapa en su carrera hacia la cima del mundo del espectáculo pues le permitió demostrar que no solo tenía una cara bonita o una voz para cantar, también poseía habilidades y formación para actuar.
De hecho, ese mismo año, después de su actuación en esta ficción donde además compartió créditos con actores como Fernando Ciangherotti, Cynthia Klitbo, Alfredo Adame y Roberto Palazuelos, por mencionar algunos, Legarreta estuvo indetenible obteniendo más roles menores en novelas como Simplemente María (1989-1990) y Carrusel (1989).
Al mismo tiempo, se estrenaría en la gran pantalla con un papel en la película de terror Ladrones de tumbas junto a Fernando Almada, Érika Buenfil, Roberto Cañedo y Ernesto Laguardia. Asimismo, se lanzaría como conductora al frente del programa de Telehit Música futura, dando así sus “pininos” en la conducción.
Tras ese inolvidable 1989 tan crucial en la vida profesional de Andrea Legarreta, la brillante luminaria dejó atrás la música y continuó desplegando sus alas artísticas compaginando su carrera como actriz con la de conductora en una producción tras otra.
Alcanzar una estrella (1990), Baila conmigo (1992), Valentina (1993-1994), La sombra del otro (1996), No tengo madre (1997) y Una luz en el camino (1998) fueron algunas de las novelas en las que participó. Por otro lado, en el año 2002, trece años después de su debut, el productor Nicandro Díaz le dio su primer rol protagónico en la telenovela infantil Vivan los niños, proyecto que encabezó en la piel de la entrañable maestra ‘Lupita’ al lado de Eduardo Capetillo.
Sin embargo, aunque tuvo una fructífera carrera en los melodramas, la artista de hoy 49 años decidió dedicarse de lleno a su verdadera vocación: la conducción, la cual tantas satisfacciones y éxitos le ha traído. Así fue que, tras dar vida a pequeños papeles las primeras décadas del milenio, se despidió de las telenovelas con un papel en Qué pobres tan ricos en el año 2013.
Ahora, a 32 años desde su debut en los teledramas, aunque no le ha cerrado la puerta a la actuación los últimos años pues ha sido parte de producciones como la cinta Mamá se fue de viaje (2019), la prioridad de Andrea Legarreta sigue siendo su faceta como conductora, misma que continúa desarrollando en el programa matutino de Televisa, del que ha sido figura primordial desde el estreno de la emisión en 1998.
También te puede interesar: