Aunque brilló de manera especial desde sus inicios en el medio artístico de su natal Colombia, la carrera de Carmen Villalobos no despuntó sino hasta casi un lustro después de su debut en las telenovelas colombianas, cuando se estrenó como protagonista en el exitoso melodrama Sin senos no hay paraíso (2008).
La actriz enfrentó un casting tenaz para encarnar el personaje principal de esta producción de Telemundo, basada en el libro homónimo de Gustavo Bolívar, que terminó convirtiéndose en un fenómeno televisivo en varios países, logrando catapultarla al estrellato y marcar un antes y después definitivo en su trayectoria artística.
“Yo venía haciendo novelas como actriz de reparto y estaba feliz con como venía mi carrera, pero sentía que ya estaba preparada para mi primer protagónico. Me acuerdo que le dije a mi mánager: ‘No voy a hacer castings a no ser que sea para protagonista’. Ella me dijo que era un riesgo muy alto hacer eso. Yo me mantuve en mi palabra y tres meses después, ¡llegó esa oportunidad! Estaban llamándome para hacer de ‘Catalina Santana”, recordó la actriz en una entrevista a la revista Tendencia en 2018.
“Esta audición tuvo una duración de casi un mes y medio. Después que todas las actrices audicionáramos para este personaje principal, yo estaba ahí, en la final con otra compañera que quiero mucho. Estábamos las dos disputándonos ese puesto. Llegó la escena final del casting, una muy difícil, emotiva y desgarradora… Al escuchar que era yo la escogida, fue demasiado emocionante. El personaje era mío”, contó.
Sin embargo, muchos todavía desconocen que el papel que interpretó Villalobos en esta telenovela no nació en el ingenio de Bolívar sino que está basado en una adolescente real que, al igual como se vio en el teledrama, estaba desesperada por colocarse unos implantes de senos para ser aceptada en una red de prostitución dentro de la mafia colombiana con el fin de dejar atrás la humilde vida que llevaba.
¿Quién es la Catalina Santana real de Sin senos no hay paraíso?
Desde el año 2005, cuando se lanzó la novela escrita en la que se basa el exitoso melodrama de Telemundo y todas las versiones que se han hecho de esta historia, el autor de la obra ha declarado en múltiples ocasiones que ‘Catalina Santana’ existe y la historia plasmada en el citado libro está cimentada en su testimonio real, solo que la joven no se llama como mundialmente es conocida.
En una entrevista a EFE, años después del boom ocasionado con su relato, Bolívar recordó que conoció a la verdadera ‘Catalina’ durante una visita a la ciudad de Pereira, donde transcurre la trama en la ficción, mientras estaba promocionando una serie de televisión en la que se desempeñaba como guionista.
Según contó, la jovencita se le acercó para que la ayudara a convertirse en actriz pues necesitaba ganar dinero con el fin de someterse a una operación. “Pero no debido a una enfermedad, sino porque quería agrandarse los pechos como lo hacían sus amigas, a quienes les iba muy bien y se habían retirado del colegio”.
Explicó que la joven estaba convencida de que estudiar no tenía ninguna utilidad para las personas de su ambiente pues “en el eje cafetero de Colombia, donde proliferan los narcotraficantes, la población ha recibido la herencia maldita de que uno se puede enriquecer fácil y de manera rápida”, aseveró Bolívar.
Esa “memoria colectiva, les crea la necesidad de llegar a ese paraíso que significa la opulencia”. Por esta razón considera que los jóvenes incursionan en el “sicariato y las niñas en la prostitución para cumplir sus sueños”.
Cumplió sus objetivos
En el año 2006, el reconocido escritor colombiano develó durante una plática con lectores de El País, de Cali, que el final del libro y la primera telenovela de la saga de la cadena hispana, en el que la protagonista termina con su vida, era ficción pues la ‘Catalina’ real seguía viva; en ese entonces todavía mantenían la comunicación y estaba cumpliendo su objetivo.
“Ella vive en Bogotá con un señor de los que sabemos… un ‘tales’. Está bien económicamente porque alcanzó su sueño de casarse con un mafioso. No escribí esto porque el efecto dominó en las niñas que están leyendo el libro hubiese sido grave”, reconoció.
En esa oportunidad puntualizó que la familia de la joven no se había enterado cómo se ganaba la vida. Asimismo, esclareció otros detalles de la trama; por ejemplo, que la madre de la Catalina existente no inició una relación con el novio de su hija.
“La historia de Hilda le sucedió a otra de las niñas con las que hablé. Lo que hice fue introducir esa historia en la trama central”, aclaró. También admitió que, en ese momento, llevaba años sin saber de ‘La diabla’.
“A Jessica le perdí el rastro desde hace dos años”, dijo. “No sé qué será de su vida. Catalina tampoco sabe de ella. Las demás niñas en el libro y en la serie son ficticias”.
‘Catalina’ vio la primera versión de Sin senos no hay paraíso
El año pasado, en su columna para el medio digital Cuarto de Hora, recordó que durante años distintas personas y medios de comunicación le insistieron para que les develara la identidad de la verdadera Catalina.
De hecho, aseguró que “cuando la novela tuvo su boom en España, algunos medios sensacionalistas de ese país hasta me ofrecieron muy buenas sumas de dinero para que les consiguiera una entrevista con ella. Obviamente no accedí”.
“El compromiso con ella fue el de nunca delatar su verdadera identidad. Fue tanto el sigilo con el que guardamos el secreto que un día antes del lanzamiento de la serie que produjo Caracol Televisión, por allá en 2006, ella me dijo que estaba ansiosa viendo los promos y que se iba a sentar a verla con su madre, aunque ella no supiera que la serie estaba basada en la historia de su hija”, rememoró, refiriéndose al lanzamiento de esa primera adaptación televisiva de su novela, protagonizada por María Adelaida Puerta.
Una reacción inolvidable
Bolívar destapó que al día siguiente llamó a la joven para conocer su impresión sobre la serie y el personaje inspirado en ella. La auténtica ‘Catalina’ le respondió con una anécdota que hasta el sol de hoy guarda como uno de “sus más fuertes argumentos para apostarle a la educación” de Colombia.
“Me dijo que la mamá, al ver cómo los narcos humillaban a ‘Catalina’, sin saber que era su propia hija, le había dicho: ‘¿Si ve mamita lo que les pasa a esas niñas por no estudiar, por no tener amor propio, por querer siempre la vida fácil?”, narró.
“Lejos estaba la señora de imaginar que la protagonista de la serie era su propia hija. Pero lo más triste de la conversación fue la parte donde la verdadera Catalina me dijo: ‘Si mi mamá me hubiera dicho esto hace 5 años, no sé, a lo mejor no me voy por ese camino”.
El también político aseguró que con el tiempo comenzó a recibir correos de muchas jóvenes narrándole historias personales parecidas a la de su ‘Catalina Santana’.
“Comprendí entonces que en este país descompuesto por la politiquería, la corrupción y el narcotráfico, proliferan las catalinas. Hay muchísimas. No se imagina cuantas. La última se me apareció esta semana a partirme el corazón con una historia que ni la mente de un libretista de los más retorcidos podría concebir”, aseveró.
¿Dónde está actualmente Catalina Santana?
Una de las últimas veces que Gustavo Bolívar habló sobre la ‘Catalina’ real fue en 2016, en el marco del lanzamiento de la telenovela Sin senos sí hay paraíso, la famosa secuela de la trama adaptada nuevamente de un libro homónimo escrito por él, bajo la producción de Telemundo.
En aquella época, el periodista reveló en una entrevista a un medio colombiano que había perdido el contacto con la joven que inspiró su obra más notable. “Ella no murió. Al mismo lanzamiento de Sin tetas no hay paraíso, ella fue (…). Después ella se casó, tuvo un hijo, se fue a vivir a Miami, estuvo un tiempo allá y hoy ya no sé de ella”.