Entretenimiento

Mira cómo luce ‘Dinora’, la villana de “Pasión de Gavilanes”, a casi 18 años de la telenovela

La actriz detrás de este personaje actualmente tiene 50 años.

Pasión de gavilanes
Captura video

Además de los hermanos ‘Reyes’ y las hermanas ‘Elizondo’, la exitosa telenovela colombiana Pasión de gavilanes estuvo repleta de memorables personajes que se grabaron para siempre en la memoria del público. Algunos lo hicieron con su ternura, otros con su comicidad, mientras otros con sus villanías y en esa categoría indudablemente destaca la temible ‘Dinora Rosales’.

En esta producción de Caracol y Telemundo, que acaparó el gusto de un sinnúmero de países, este personaje más que ganarse a los televidentes, se impuso entre la audiencia con su desmedida obsesión con ‘Juan Reyes’, papel interpretado por Mario Cimarro.

Y es que  la vengativa ‘Dinora’, quien además destacó con su llamativa cabellera en un tono rojo intenso, no podía soportar que su amado prefiriera a su rival ‘Norma Elizondo’ y llega hasta las últimas consecuencias para separar a la pareja y conquistar al galán.

Captura video

Este inolvidable personaje tuvo un impacto importante entre las audiencias durante la transmisión de la telenovela entre los años 2003 y 2004. Sin duda, gran parte de esto es gracias la magistral actuación de Lorena Meritano, quien se dedicó en cuerpo y alma para dar vida a este papel durante los más de 100 episodios tuvo la ficción escrita por Julio Jiménez.

Captura video

Así cambió Lorena Meritano, la villana de Pasión de gavilanes

La actriz argentina ganó un avasallante reconocimiento por esta interpretación, probablemente la más importante de su carrera. No obstante, la fama por dar vida a una villana tan terrible como ‘Dinora’ tuvo su precio pues debido a sus maldades el rol se convirtió el más odiado por los espectadores, un sentimiento que terminó recibiendo en la vida real.

 “Lo que lloré por filmar Pasión de gavilanes. Me decían cosas horribles en la calle. Mi papá me decía que era porque lo estaba haciendo bien para calmarme. No podía ir al supermercado. Una anécdota increíble que recuerdo mucho es que una señora me comenzó a gritar barbaridades en un centro comercial en Bogotá”, confesó en una entrevista a People en Español.

Captura video

 “Y en realidad era así, la gente me odiaba y me insultaba porque en verdad mi papel estaba generando sentimientos en la gente. Es un buen indicio en nuestro trabajo”, contó la luminaria.

Desde entonces, han pasado más de 17 años en los que Meritano lógicamente ha cambiado aunque hasta el sol de hoy es recordada por dar vida a esta emblemática antagonista de las telenovelas. Mira cómo luce hoy y descubre qué fue de su vida.

Captura video

La vida de Lorena Meritano tras ser ‘Dinora Rosales’

Luego de destacarse con su interpretación en el popular proyecto televisivo, la actriz y modelo Lorena Meritano continuó imparable construyendo su carrera en el mundo de la actuación, donde debutó con un papel en la telenovela mexicana Prisionera de amor en 1994.

Y es que gracias a su impecable personificación de ‘Dinora Rosales’ logró encadenar un proyecto tras otro, principalmente en la televisión de Colombia, aunque también ha trabajado los últimos años en otros países latinoamericanos.

Mujeres asesinas, Historias de sexo de gente común (2005), Merlina, mujer divina (2006), Amas de casa desesperadas (2007-2008), Chepe Fortuna (2011), Corazón apasionado (2012), Casa de reinas (2012), El día de la suerte (2013 – 2014), son algunas de las producciones en la televisión en las que actuó tras Pasión de gavilanes, recoge Imdb.

Sin embargo, cuando su carrera iba viento en popa hacia la cima, una enfermedad la obligó a poner en pausa su recorrido artístico y, en general, a sus planes de vida: el cáncer.

La lucha contra el cáncer de Lorena Meritano

En el año 2014, la argentina fue diagnosticada con un agresivo cáncer de mama en estadio 3. Un año más tarde, tras una dura batalla que incluyó quimioterapias y cirugías, los médicos le dieron una buena noticia: había vencido el mal que continúa afectando a millones de mujeres en todo el mundo.

No obstante, después de su victoria y entrar a remisión, su lucha contra el cáncer no acabó ahí sino que continuó por varios años más.

Tuvo una recaída, aparecieron más tumores y ella siguió sometiéndose a más quimioterapias, tratamientos alternativos y más de 10 operaciones, entre ellas una doble mastectomía, extirpación de ovarios y las trompas de Falopio, según contó a Aarp, hasta que finalmente quedó libre de la enfermedad en 2019.

Desde su diagnóstico hace cinco años, la estrella y autora del libro Sobreviviente, donde habla sobre su vida y pelea contra el cáncer,  se convirtió en una vocera en la lucha y prevención del cáncer de seno.

Además, se ha erigido como un ejemplo de valentía, fuerza y fe para el mundo entero al mantenerse de pie ante el difícil camino que le ha tocado transitar en su pelea por su salud. 

Y es que, durante su proceso para vencer este mal, la actriz no solo contendía por su vida, también recibió la petición del divorcio de su pareja, renunció al anhelo que concebir un bebé biológicamente y volvió a su país natal.

En varias entrevistas, Lorena ha asegurado que Dios fue quien le otorgó la fortaleza necesaria para seguir adelante cuando sentía que lo había perdido todo, hasta sus ganas de vivir.

A través de sus redes sociales, ha sido transparente sobre cómo ha sido el recorrido para vencer el cáncer y su posterior batalla para enmendar el paso de este por su cuerpo y su mente. También las emplea para invitar a sus seguidoras a hacerse el chequeo médico correspondiente.

La eterna ‘Dinora’ de Pasión de gavilanes en la actualidad

Por fortuna, en medio de su recuperación, la actriz logró retomar su carrera y hacer lo que más ama: actuar. Su primer proyecto tras vencer el cáncer fue La bella y las bestias (2018), donde tuvo una participación especial. Más adelante, se sumó al elenco de la comedia web El rey del valle.

A la par de esto, se reinventó como profesional para salir a flote.

Sobre volver a la pantalla, la actriz expresó en una plática a El Tiempo: “Me sentí muy nerviosa, me costaba memorizar los libretos, porque la quimioterapia afecta muchas cosas, una de esas, la memoria, en mi caso, por lo menos. Y como soy muy responsable, con mi vida y con mi trabajo, pues me la pasaba toda la noche estudiando las escenas. No tenía problemas en el set, pero tuve que prepararme mucho”.

 Hoy por hoy, la también presentadora se encuentra saludable pero, por supuesto, no deja de hacerse chequeos para detectar a tiempo cualquier anomalía en su cuerpo.

Asimismo, no solo sigue vigente en el medio artístico, también permanece activa en sus redes sociales como Instagram, donde comparte con sus más de un millón de seguidores vistazos de su vida actual, sus diferentes proyectos profesionales y la amistad que todavía mantiene con algunos actores de Pasión de gavilanes, como Danna García.

También comparte reflexiones en las que invita a las personas a valorar el presente, su salud, amarse así mismos y expone sus aprendizajes de vida.

Igualmente, en su perfil, demuestra que pese a todo lo que ha afrontado con coraje en la vida no solo conserva su optimismo, también su epatante belleza a sus 50 años de edad, luciendo igual o más guapa que cuando apareció en Pasión de gavilanes.

 También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último