«Kassandra» fue un éxito en la década los noventa, transmitido a más de 180 países. Su protagonista, la venezolana Coraima Torres, se catapultó como una de las actrices más famosas en las pantallas en infinidad de idiomas y culturas.
Este melodrama es una muestra de que no siempre la versión original es la más exitosa. Antes de su proyección, en 1992, sucedieron varias ediciones de la telenovela en la que también participaron Osvaldo Ríos, Miguel de León, Rafael Romero y otros famosos de la pantalla venezolana.
«Peregrina»
Esta novela fue la primera versión escrita por Delia Fiallo. La historia comienza con «Mirian», una mujer que está enferma de leucemia y da a luz a una niña. Al poco tiempo, la pequeña queda huérfana de ambos padres y queda a cargo de su abuelo pese al rechazo de su esposa y madre de su hijastros, dos gemelos.
Para deshacerse de la niña, la entregó a unos gitanos que visitaron el pueblo en un circo itinerante. 20 años más tarde, regresa al sitio convertida en una hermosa joven, descubriéndose que no es una gitana en realidad sino la heredera de la fortuna de los Mendoza. La versión de 1973 fue protagonizada por José Bardina y Rebeca González.
«La muchacha del circo»
Este remake de «Peregrina», fue transmitido en los ochenta con la protagonización de Catherine Fulop y Fernando Carrillo. En esta adaptación se contó la historia de «Adelina», quien fascinada por el mundo de los circos acude un día a uno y a una sesión de cartas donde se pronosticó su fatalidad.
La joven queda embarazada de Flavio y en el lecho de su muerte dio a luz a su hija, quien, como la historia original, quedó huérfana de padre y madre. Es entregada por su madratra al circo de la ciudad que a los pocos días se marcha.
Con el pasar de los años «Raiza» se convirtió en una hermosa joven, ahora comprometida con «Randú», el tirador de cuchillos del circo. Los gemelos Héctor y Alejandor también quedaron prendados al conocer a la esbelta joven, quien es víctima de la maldad de su madrastra quien se opone a toda costa se quede con la herencia.
«Kassandra»
La tercera y más famosa versión de la historia original de Delia Fiallo. Fue protagonizada por Coraima Torres y Osvaldo Ríos. Es aún considerada la telenovela latina más famosa en Europa y Asia y fue traducida a más de 40 idiomas. Incluso obtuvo el récord Guinnes tras convertirse en la telenovela más vista en la historia.
«Kassandra ha sido todo para mí, no solo desde el punto de vista profesional, un trampolín que me dio a conocer en todas partes del mundo, sino que a nivel personal me ha llenado hasta ahora de satisfacciones, de orgullo, de cariño y respeto. Kassandra cambió mi vida», recordó Coraima Torres, radicada ahora en Colombia.
«Peregrina»
México también tuvo su versión de la famosa historia. En 2005, fue protagonizada por Eduardo Capetillo y Áfriza Zabala, con las actuaciones de Jacqueline Andere, Cynthia Klitbo y Natasha Dupeyrón. Todo transcurre igualmente en un circo que llegó a un pueblo costero.
En esta versión, el personaje de «Aníbal», se hizo pasar por el enamorado «Rodolfo», su hermano gemelo, para conquistar y proponerle matrimonio a «Peregrina» y así separarla de su verdadero amor, pero además poder quedarse con la fortuna de los «Alcocer Castillo».
«La princesa del circo»
Fue tanto el éxito de la historia de Delia Fiallo que la televisión en Rusia quiso hacer su propia versión. La llamaron «La princesa del circo» y al igual que el resto de los remakes, se basa en la vida de la niña huérfana que padre y madre, esta última quien muere al dar a luz a «Asya».
Con el pasar de los años, regresa a su pasado conociendo Yaroslav de quien se enamoró perdidamente. Su hermano gemelo, Svyatoslav, aprovechará su ausencia por un viaje de negocios para acercarse a la bella gimnasta del circo y enamorarla, sabiendo que es la verdadera heredera de los Romanov.
TE PUEDE INTERESAR: