La inolvidable telenovela María, la del barrio, remake exitoso de la también afamada producción Los ricos también lloran de 1979, fue el fin de la llamada “trilogía de Marías” interpretada por la famosa actriz y cantante Thalía, quien tuvo el protagónico en las tres novelas.
La primera fue María Mercedes de 1992, siguiéndola Marimar en 1994 y culminando con María, la del barrio un año después.
A pesar del éxito de la joven actriz que había tenido tres protagónicos casi consecutivos en telenovelas que dejaron huella en el género, ella estuvo a punto de abandonar el rodaje de la última producción.
Thalía confesó sentirse sumamente agobiada por las filmaciones, pues no había tenido descanso en más de tres años.
Después de concluir una telenovela debía comenzar inmediatamente con la grabación de otra, mientras que cada una de estas superproducciones acumulaban más de 150 capítulos.
Thalía al borde del colapso durante el rodaje de María, la del barrio
Siendo la protagonista, era demasiado el material para memorizar en cada capítulo, requería de dietas estrictas para mantener su figura, madrugar para comenzar el proceso de vestuario y maquillaje antes de las grabaciones.
Estas eran incontables horas de trabajo diario que mantenían al borde del colapso a la joven actriz.
Por este motivo, Thalía abandonó la grabación de María, la del barrio cuando la telenovela estaba llegando a sus capítulos finales.
La decisión sorprendió a todos en el set, principalmente a los productores, pues no renunciaba cualquier actriz, sino la protagonista de la telenovela.
Al ver que la decisión de Thalía era irrevocable, los guionistas tuvieron que trabajar horas extras y sin descanso para encontrarle una solución a una trama sin ´María´ .
Fue muy evidente el cambio en la historia de la telenovela, pues de un momento a otro ya el personaje de María no aparecía en pantalla.
Este rol era representado por cartas o supuestas llamadas telefónicas destinadas a otros personajes en la trama.
El descontento de los fans se hizo notorio, pues su principal actriz ya no se veía y la historia comenzaba poco a poco a perder el sentido sin Thalía frente a la cámara.
Fue así como nuevamente los productores intentaron disuadir a Thalía para volver y grabar los últimos capítulos de María, la del barrio, siendo apoyados por el resto de los actores y personal de producción quienes también se estaban viendo afectados por su decisión.
Finalmente, Thalía volvió al set y pudo culminar con la telenovela.
Los espectadores estaban felices de ver nuevamente a su actriz en escena, mientras que el equipo de producción jamás dio una declaración oficial de lo sucedido cuando surgían las preguntas de por qué ya no aparecía Thalía.
Thalía dio vida a la humilde María
Si bien la telenovela María, la del barrio fue una adaptación de Los ricos también lloran, fue el papel de la protagonista, interpretada por Thalía, el que le dio el reconocimiento a la producción como una de las más recordadas cuando de telenovelas de los años 90 se refiere.
La trama estuvo basada en la historia de María, una hermosa joven de pocos recursos y sin educación que recolectaba materiales reciclables de los basureros para intercambiarlos por unas pocas monedas y sobrevivir.
Por acontecimientos del destino y tras la muerte de su madrina, María llegó a vivir en la casa del adinerado empresario Fernando de la Vega.
Este adinerado hombre decidió adoptarla, fue así como conoció a su hijo mayor Luis Fernando, del cual se enamoró profundamente.
Al principio Fernando despreciaba su amor, pues él era mujeriego y no quería nada con María.
Sin embargo, con el pasar del tiempo comenzó a sentir afecto y atracción por ella. Fue así como comenzó una verdadera historia de amor.
Luego de que ambos tuvieran una relación amorosa, su amado la abandona por pensar que ella le había sido infiel.
En un ataque de desesperación y locura por la pérdida de su verdadero amor, decide regalar al hijo que había tenido con él.
Más sobre este tema:
Las coincidencias entre «María, la del barrio» y «Marimar» que nunca notaste
“María, la del barrio”: recordamos los cinco momentos más emblemáticos de Soraya
Así fue el amor entre Thalía y Fernando Colunga durante el rodaje de ‘María, la del barrio’