La inolvidable telenovela Pasión de gavilanes sigue siendo una de las más vistas por miles de personas en toda Latinoamérica a 18 años de su estreno, además de haber sido el trampolín para las carreras de muchos de los actores que participaron en esta súper producción, entre ellos Mario Cimarro.
El cubano que dio vida a Juan Reyes en la telenovela colombiana, fue uno de esos afortunados que tuvieron la suerte de pertenecer al elenco principal y darse a conocer a escala mundial.
Sin embargo, no todo fue color de rosas al momento de grabar.
Fueron muchos los retos a los que se vieron sometidos los actores al momento del rodaje, desde pocas horas de descanso por la ardua jornada laboral, hasta el frío que debían soportar por grabar muchas de las escenas en la noche y al aire libre, expuestos a la neblina y con un vestuario poco apropiado para el clima.
Pero ningún reto fue más grande que el tener que montar a caballo, cosa que debían hacer casi en cada capítulo por la trama de la telenovela.
En la filmación de una de las escenas, Mario accidentalmente cayó de su caballo luego de que el animal se descontrolara por un momento con su jinete en el lomo.
El resultado fue tres vértebras fracturadas al impactar contra el suelo, además de quedar inconsciente por breves instantes.
Una telenovela muy accidentada para Mario Cimarro
La dolorosa caída del caballo no fue el único accidente que el actor tuvo que soportar durante el rodaje de la telenovela, pues también sufrió de hepatitis y se rompió una pierna al caer de una motocicleta.
Por estos motivos tuvo que ausentarse varios días de la filmación a poco tiempo de su gran estreno, por lo que el equipo de producción se vio obligado a reescribir el guión para poder justificar la falta de Cimarro en ciertas escenas donde tendría que aparecer.
De hecho, en la telenovela podemos observar que Cimarro aparece en muletas con una pierna enyesada en algunos capítulos, justificando que tuvo un accidente en la trama, pero en realidad su férula era de verdad.
Ya el equipo de producción de “Pasión de gavilanes” tenía los días contados para su estreno, es por eso que en cada dificultad que se presentaba debían improvisar sobre la marcha y hacer cambios de guión para llenar los vacíos en la historia que pudieran suscitarse al momento de grabar.
Mario Cimarro no fue el único que sufrió para grabar “Pasión de gavilanes”
Diferentes actores que participaron en la telenovela Pasión de gavilanes han contado sus experiencias de cómo fueron las grabaciones, coincidiendo en que el trabajo fue más de lo que ellos esperaban por lo mucho que se complicó entregar a tiempo todo el material.
En el caso de Danna Garcia, quien interpretó a Norma Elizondo, uno de los mayores temores fue montar a caballo, pues le aterraban, siendo varias las ocasiones en donde filmaban una escena y bajaba del caballo llorando para luego tener que calmarse lo más rápido posible para volver a subir para otra toma.
Muchos fueron los que se quejaron de las escenas nocturnas, pues debían acostumbrarse a dormir de día y trabajar hasta la madrugada, soportando mucho frío y verse atrasados durante horas las veces donde la neblina era demasiado densa como para grabar.
Juan Pablo Shuk, quien dio vida al personaje que hacía de esposo de Norma Elizondo en la telenovela, también sufrió varias caídas al montar a caballo, a su vez, la lesión de Cimarro significó un cambio de trama en el que su personaje se vio obligado a cambiar drásticamente sus líneas y apariciones por la adaptación del guión.
Más sobre este tema:
Así deslumbró Danna García con un delicado estilo vaquero en “Pasión de gavilanes”
“Las aguas mansas” vs. “Pasión de gavilanes”: los detalles que debes conocer de la historia original
Pasión de gavilanes: la verdadera razón por la que Danna García no es cercana a sus compañeras