Han pasado poco más de 20 años desde que “Yo Soy Betty, la Fea” tuvo su primera transmisión en Colombia, pero en pleno 2021 la exitosa telenovela sigue cautivando no solo a aquellos que vivieron el momento de su estreno sino también la nueva generación de televidentes, pero ¿por qué esta población más moderna disfruta casi de la misma manera que aquellos que vieron la transmisión original?
Este suceso no solo está limitado a telenovelas sino también a otro tipo de producciones como series y películas. Un ejemplo de esto sería toda la trilogía de “Volver al Futuro”, unas películas de ciencia ficción que han sido consideradas de culto por todas las generaciones. Lo mismo sucede con “La Dimensión Desconocida”, una serie antológica que si bien ha tenido su remake en 2019, la versión original es aclamada por muchos.
El éxito de Yo Soy Betty, la Fea con la generación actual
Según una encuesta realizada a jóvenes comprendidos entre 14 y 25 años, el éxito de esta telenovela colombiana con la generación de millennials y centennials no está limitada a un solo factor sino a muchos de ellos que en conjunto logran captar el interés colectivo de esta población.
Temas que son vigentes en la actualidad
A pesar de que se trata de una producción de finales de los años 90, Yo Soy Betty, la Fea conserva elementos que pueden verse actuales en pleno 2021, en especial el bullying que es tan común con esta nueva generación. A pesar que en el caso de la protagonista era más directo y en la actualidad está más ligado al ciberacoso, a la nueva generación le causa curiosidad cómo Betty lograba salir airosa de esas situaciones incómodas.
Curiosidad por tiempos más simples
Los más jóvenes recuerdan muy poco del final del milenio pasado, y ya que esta producción se centra precisamente en esa época, a la nueva generación le causa mucha curiosidad saber cómo eran las cosas en ese entonces. Según reseña el portal El Universo, muchos quedan impresionados por los modelos de los teléfonos celulares, las vestimenta e incluso como algunos modelos laborales siguen vigentes en la actualidad.
Otro tipo de comedia
Las producciones de comedia que rodean a la generación actual giran entorno a un tipo diferente a la que se manejaba antes: ahora es más orientada a la comedia física, el sarcasmo e incluso situaciones que pueden considerarse adultas como recurrentes chistes sobre sexo. Sin embargo, la telenovela colombiana solía apostar por un humor más ligado a ocurrencias y desventuras por parte de los personajes, algo que hoy en día no se ve mucho.
La facilidad de acceso
Probablemente una de las razones de más peso para justificar que los millennials y centennials vean Yo Soy Betty, la Fea es que no tienen que buscarla sino que la tienen a la mano gracias al servicio de streaming de Netflix. A través de esta plataforma, la nueva generación simplemente debe presionar un botón y comenzar a disfrutar de la telenovela, sin necesidad esperar la transmisión en algún canal de televisión.
Otra apuesta de la franquicia
Otra de las razones por las que la nueva generación está interesada en Yo Soy Betty, la Fea es gracias a “Betty en NY”, una nueva telenovela basada en este fenómeno televisivo que es básicamente un remake de la versión original pero ambientada en la época actual donde los teléfonos inteligentes, la redes sociales y el ritmo de vida acelerado predominan. Todo esto hace que los más jóvenes se interesen por esta producción.
La reseña oficial de la telenovela explica que “Betty es una joven latina en Nueva York que, rechazada en múltiples empleos, acepta uno por debajo de sus calificaciones en la industria de la moda. En medio del glamour y los negocios, de la guerra entre las bonitas y las feas, Betty crece y se enfrenta al mayor reto de su vida: el amor”.
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