El tema El día que me quieras se convirtió en el epicentro de varias interrogantes tras el estreno del episodio 6 de la bioserie de Luis Miguel en Netflix. En ella, se mostró parte de cómo surgió la canción que fue incluida en el segundo disco de Romances que el llamado «Sol de México» incluyó para de una u otra forma honrar la memoria de su antiguo mánager Hugo López.
La realidad no está del tanto lejana, pero para que ella fuera un éxito pasaron una gran cantidad de situaciones que hasta hicieron dudar al cantante sobre el lanzamiento de este material que hasta la fecha sigue registrando muchos éxitos en las carteleras y plataformas musicales. De ahí que aquí te desarrollamos de cómo realmente surgió este sencillo que fue versionado al estilo Luis Miguel.
Así nació El día que me quieras al estilo de Luis Miguel
El destino del segundo disco de Romances estaba cada vez más incierto en el futuro del artista mexicano quien tras el duelo vivido a través de la muerte de su mánager y gran amigo López no tenía las ideas claras sobre lo que pasaría con este material que era el más esperado por su fiel fanaticada. Sin embargo, el apoyo de Kiko Cibrián y Armando Manzanero quienes a pesar de tener ciertas diferencias en cuanto al estilo de lo que se quería plasmar en el disco, lograron llegar a un acuerdo en el que el tema logró ver la luz, pero con unas modificaciones vitales para la carrera del intérprete de «Cuando calienta el sol».
Pues la canción, compuesta originalmente Carlos Gardel, escrita por Alfredo Le Pera y que tuvo arreglos musicales de Terig Tucci, forma parte de un poema escrito por el mexicano Amado Nervo y que está incluido en el libro El arquero divino. De ella se desprenden más de 200 versiones, pero la de Luis Miguel es una de las más conocidas y exitosas. Ella logró salir a la luz cambiando sus sonidos originales, ya que anteriormente era un tango, pero el artista la publicó en su estilo romántico con piano de fondo.
Esta «joya musical» alcanzó rápidamente el primer lugar en la cartelera del Billboard Hot Latin Songs en Estados Unidos durante cinco semanas consecutivas. Esto le propinó todo el éxito y potenció aún más su carrera que seguía imparable y que le permitió mostrar su versatilidad.
Más detalles de este lanzamiento
La canción además impactó porque estuvo acompañada de un video muy elegante, magistral y en el que se muestra a Luis Miguel recorriendo el Palacio de Bellas Artes, un sitio icónico para la cultura mexicana. Ahí trajeado en un muy imponente smoking, el cantante hace gala de su talento e imagen impecable con el que sin duda enamoró a su fanaticada que aún recuerda y corea este tema considerado uno de los más emblemáticos de su trayectoria.
El audiovisual también marcó la diferencia porque tras el cantante se ubicó a una orquesta conformada por 36 músicos y como regalo visual se muestra la sombra de una pareja bailando tango. Esto fue lo que levantó todas las suspicacias de que el artista se estaba arriesgando a innovar y honrar el género del tango a través de esta nueva versión romántica al mejor estilo de Luis Miguel. Y esto no hubiera sido posible sin la intervención de esas dos figuras de la música como lo son Cibrián y lo fue Manzanero que dejó sin duda un legado no solo en la música en general, sino en la carrera del mexicano que sigue cosechando éxitos, pese a las polémicas que rondan en su vida, más allá de los escenarios.
También puedes ver: