María Reyna ha logrado trascender en la música, sobre todo, al ser co-creadora del género Ópera Mixe, una fusión de música clásica, jazz contemporáneo con las Lenguas Originarias de México.
La soprano nació en Santa María Tlahuitoltepec, Sierra Norte de Oaxaca, desde pequeña se distinguió por la belleza de su voz al cantar y a los ocho formó parte del coro de su localidad.
LLÉVATE UN FORD EN UN CLICK: FORD DIGITAL STORE, UNA NUEVA ALTERNATIVA DE COMPRA AUTOMOTRIZ
Sus padres han sido su gran inspiración y orgullo, que le han inculcado un profundo amor por sus raíces indígenas.
“En mis mejores momentos (padres). Por primera vez juntos en uno de mis conciertos”, compartió la cantante con la imagen junto a sus padres.
La soprano mixe oaxaqueña después de terminar la secundaria quería seguir estudiando, pero sus padres no pudieron pagar sus estudios.
Así que ella se fue a Guadalajara para trabajar de empleada doméstica mientras estudiaba, llegó sin saber español y siendo menor de edad.
A los 19 años comenzó a tomar clases de canto de manera profesional. Fue en 2012 que se dio a conocer por un video donde le canta una canción a su madre.
La soprano se ha presentado en Bellas Artes en la Ciudad de México, Teatro Degollado de Guadalajara, algunas ciudades de Sudamérica Chile y Estados Unidos.
Reconocimientos a María Reyna
En 2020, el Congreso de Oaxaca la distinguió con la medalla «Juana Catalina Romero Egaña».
«#MujeresOaxaqueñas que con persistencia, disciplina, talento, amor a la vida aportan para la construcción de una mejor sociedad. Gracias por el Reconocimiento a la Convocatoria de la Medalla «Juana Catalina Romero Egaña», instituida a partir de este 2020 en el Congreso del Estado de Oaxaca, para reconocer a mujeres destacadas en diversos ámbitos», compartió la joven.
También, el pasado 9 de junio se convirtió en la imagen del billete de la Lotería Nacional.
«De 9 a 15 de junio ten un cachito de mi corazón y con suerte te ganas el millón».
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: