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Del campo a la televisión: Productos de México destaca gastronomía mexicana

Productos de mi tierra, es una producción de El Gourmet, en la que Enrique Cervantes realiza una travesía gastronómica para llevar al público a la siembra, cosecha y preparación de los alimentos emblemáticos

Enrique Cervantes

Durante 36 días, el ecoinfluencer Enrique Cervantes recorrió el país para llegar a distintas zonas rurales donde se siembran y cosechan algunos de los ingredientes más emblemáticos de la gastronomía original y que distinguen a México del mundo.

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El Gourmet

Conocido en redes como Quique Quelite, el conductor viajó por distintos rincones del país para platicar con quienes se dedican al cultivo de productos autóctonos, mismos que constituyen la base de la cocina tradicional mexicana, considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO y así mostrar su historia, sus procesos y sus bondades en la nueva serie de El Gourmet, Productos de mi tierra.

“Con esta producción buscamos llevar la cultura gastronómica de México al mundo. Que la gente conozca de dónde vienen los productos que llegan a su mesa y quiénes son las personas que las cultivan. Es un proceso muy complejo pero muy interesante”, reveló Cervantes en una entrevista con Publimetro.

Enrique detalló que cada uno de los 16 episodios que componen la serie, constituye una vivencia única que indaga acerca de la historia y los procesos que transcurren detrás de cada producto protagonista: maíz, frijol, hongo de hielo, jitomate, nopal, cacao, chaya, pimienta gorda, maguey, chayote, aguacate, chile jalapeño, romeritos y quelites, tomate verde y mamey.

“Son productos básicos que destacan de nuestra gastronomía, que todos comemos, pero que no siempre sabemos de dónde vienen. Queremos expandir nuestra cultura. Vamos a llevar el foco y la atención al productor, que es quien se pone la friega de producir el ingrediente bajo el sol, en la lluvia, o granizo para que luego llegue a las cocinas de los chefs y los transformen en deliciosos platillos”, dijo.

Contar historias

El conductor aseguró que “toda la vida me ha gustado contar historias, ser muy comunicativo” y tener una relación muy estrecha con el fomento al consumo local, idea que proyecta en El bonito tianguis, una plataforma de un mercado itinerante que creó para acercar al pequeño y mediano productor de alimentos orgánicos y artesanales con el consumidor final.

“No es que la gastronomía esté perdida, hay que preservar lo que sigue existiendo, sólo que no le hemos puesto el foco, y esa fue nuestra misión al hacer Productos de la Tierra”.

Frase

Productos de mi tierra es en definitiva un homenaje a quienes preservan las tradiciones y nos regala la oportunidad de escuchar de primera mano los conocimientos sobre todas las bondades y beneficios de los alimentos”, Enrique Cervantes, conductor y ecofinfluencer.

¿Quién es Enrique Cervantes?

Es un emprendedor apasionado de conocer, entender y comunicar, el origen de las cosas. Desde cómo se hacen los tlacoyos, hasta cuestionar la relación entre el cambio climático y lo que ponemos en la mesa para comer.

Enrique Cervantes estudió los primeros semestres de Ingeniería en Agronomía, que dejó para estudiar artes escénicas y ballet en México y Alemania.

Hoy es vocalista y compositor en el grupo tropical Payarana y desde hace 9 años, es director de El Bonito Tianguis, un mercado de productores locales y artesanales en la Ciudad de México.

Número

300 mil seguidores en redes sociales, donde Quique Quelite desea influenciar en los hábitos de consumo saludables.

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