Entretenimiento

Alberto León Jaramillo explicó cómo le puso su toque para recrear a “Gutiérrez” en “Yo Soy Betty, la Fea”

El actor comentó que fue su idea darle un toque personal a su papel en “Yo Soy Betty, la Fea”

betty

Los personajes principales de “Yo Soy Betty, la Fea” como la propia Betty, don Armando, “la peliteñida” o Marcela son los más recordados por el público por todo el tiempo en pantalla que tuvieron y porque muchos de ellos destacaron con frases icónicas. Sin embargo, algunos de los personajes secundarios también lograron sacar más de una sonrisa a los espectadores, como Saúl Gutiérrez, el vicepresidente administrativo de Ecomoda.

El personaje interpretado Alberto León Jaramillo no logró destacar mucho en la telenovela ya que tuvo pocas apariciones. Sin embargo, en su corto tiempo en pantalla logró cautivar a muchos de los televidentes con su icónica frase acompañada de su gesto característico; dos cualidades que el mismo actor decidió agregarle al personaje como tal, a modo de darle un toque más personal.

El toque personal que Alberto León Jaramillo le dio a Gutiérrez 

En una entrevista con el diario El País, el argentino encargado de darle vida a Gutiérrez en Yo Soy Betty, la Fea, comentó que el puchero característico de su personaje y su frase icónica fueron de su autoría. Este toque le resultó hilarante a los guionistas, al punto que se quedó como parte de su identidad dentro de la producción, destacándolo cada vez que intervenía en pantalla.

“A mi personaje le imprimí esa parte que todos tenemos de utilizar el poder para nuestros beneficios personales o profesionales, y también un gesto físico que desde pequeño le aprendí a mi padre: estirar los labios para significar un deseo. Por supuesto, también está mi frase, la que representa a ‘Guti Good’: ‘Señorita, la espero en my office now’”, comentó el actor argentino.

Jaramillo también aprovechó para dar su opinión sobre el legado de Fernando Gaitán, creador de la telenovela, destacando que a través de la historia de Betty, la Fea se pudo transmitir todo tipo de situaciones que iban desde las más enredadas hasta las más simples como la de su personaje.

“Yo creo que el legado más grande que me dejó Fernando Gaitán fue el de la satisfacción de haber podido contar, a través de mis personajes, esa historia clara, esa historia colombiana y amable de nuestros valores y también nuestras virtudes”, dijo Alberto León.

Gutiérrez y su “spanglish”

Además de su icónico puchero que indicaba deseo de una manera bastante cómica, otra de las características del personaje de Alberto León Jaramillo era como solía incluir frases en inglés en todas su intervenciones en pantalla, algo que hacía con una pronunciación poco acertada para agregar ese toque cómico a su interpretación.

A menudo la secretaria y miembro del cuartel de las feas, Bertha, era la víctima principal de su spanglish ya que él era su jefe directo. Esto solía confundir no solo a la secretaria sino también a la mayoría de los trabajadores de la oficina, bien sea por su pronunciación tan descuidada o porque simplemente la otra persona no entendía el idioma.

La vida Alberto León Jaramillo luego de Yo Soy Betty, la Fea

Después del éxito que tuvo con la telenovela colombiana, Jaramillo incursionó en otros proyectos nacionales tanto en la pantalla chica como en teatro. Destacan producciones como “Francisco el Matemático”, “Los Reyes”, “Tiempo Final, “Todas odian a Bermúdez”, “La hipocondríaca”, “Cuando vivas conmigo” y “Más allá del tiempo”.

Su último proyecto fue en 2019 en una producción televisiva llamada “Relatos Retorcidos: La Agonía de Rafael Uribe Uribe” en la que interpretó al General Rafael Uribe.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último