La actriz cubana Ninón Sevilla conquistó la escena artística mexicana gracias a su destacada actuación en el filme “Aventurera” en 1950.
Ninón Sevilla fue una de las actrices más aclamadas en la Época de Oro del Cine Mexicano. Su destacada interpretación en “Aventura” la catapultó a la fama en 1950.
Emelia Pérez Castellanos, mejor conocida como Ninón Sevilla, nació en la Habana, Cuba en 1921. La actriz se ganó el nombre de “La reina de las rumberas”, gracias a su inigualable estilo al momento de bailar, sin dejar por fuera su esbelto cuerpo.
Ninón le dio vida a la historia de Elena Tejero, una joven originaria de Chihuahua que luego del suicido de su padre y el abandono de su progenitora, debe aprender a cuidarse por sí misma. Al emprender un viaje en busca de una nueva vida; se enfrenta al crudo escenario de la trata de mujeres y a los negocios de cabaret en los años 40 y 50.
Elena pierde su inocencia al conseguir a su madre con un hombre que no es su padre. Ese descubrimiento se convierte en la razón del suicidio de su padre. Es por eso que la joven decide mudarse a Juárez, ciudad en la que desfiló por un sinfín de trabajos hasta que Lucio, un amigo de su padre, le ofrece un empleo como secretaria de Rosaura, la dueña de un cabaret.
El cargo de “secretaria” solo fue una excusa para llamar la atención de la joven, pero realmente la oferta era para trabajar como bailarina en un sitio nocturno. Aunque Elena se negó, no tenía elección ya que de no hacerlo simplemente la matarían.
Aunque la joven no tenía experiencia en el baile, todos se asombraron por su gran talento. Posteriormente su estilo al bailar y sus caderas se convirtieron en la atracción perfecta para el público. Sin embargo, luego de verse envuelta en un robo, se va a la Ciudad de México en busca de un nuevo trabajo.
El personaje de Ninón traspasa la ficción y en la vida real se convierte en la estrella de cabaret más importante de la época. Algo que muy pocos conocen de la historia de la actriz es que al ser una niña, soñaba con ser monja, pero al conocer su gran talento para el baile, decidió formar una exitosa carrera como bailarina. Luego de cumplir la edad correspondiente buscó trabajo en clubes nocturnos en la Habana, Cuba.
La actriz renunció a su nombre y eligió “Ninón” como su nombre de pila en honor a Ninón de los Lenclos, una escritora y aristócrata francesa. Luego de posicionarse como una de las figuras más importantes de la época, incursionó en el coro de los comediantes Luz María Nananina y Tres Patines.
Ninón Sevilla llegó a México en 1940. La actriz interpretó su primer papel en el Teatro Lírico de la capital. Luego de seis años debutó en el cine gracias Pedro Arturo Calderón, el productor de la cinta “Carita de cielo” (1947); quien evidenció su talento en un espectáculo de la actriz argentina Libertad Lamarque.
A partir de ese momento Ninón se convirtió en un símbolo de la sexualidad en el cine. La actriz fue la antecesora de grandes actrices como Edith González, Niurka e Itatí Cantoral, quienes muchos años después le dieron vida a Elena Tejero en las diferentes adaptaciones de “Aventurera”.
Con información de Infobae
Te puede interesar: