NOTA: Los riesgos de ser sonámbulo
NOTA: Hacer trayectos largos para ir al trabajo afecta la salud
En los años recientes se han desarrollado nuevas herramientas contra el cáncer de mama, la enfermedad que cada año afecta a 60 mil mujeres en México y representa la primera causa de muerte en la población femenina por tumores malignos.
Entre estas innovaciones se encuentran las pruebas multigénicas, que estudian los genes del tumor y proporcionan mayor información a los especialistas para ofrecer tratamientos personalizados y determinar el riesgo de un nuevo cáncer hasta por 10 años.
Oncotype DX es la prueba para cáncer de mama que estudia 21 genes del tumor y determina el riesgo de recurrencia del mal en etapas tempranas, receptores de estrógeno positivo y hasta tres ganglios afectados.
Esta prueba ofrece información valiosa al médico para determinar si la paciente puede ser beneficiada al recibir tratamiento con quimioterapia o si sólo debe recibir hormonoterapia, evitando así los efectos adversos de la toxicidad.
La prueba ya está disponible en México para cáncer de mama invasor y para carcinoma ductal in situ, un subtipo de tumor cuya aparición crece cada vez más en el mundo. Para más detalles visita www.oncotypedx.com.