Por Omar de Alba
Para quienes buscan diseños y artículos 100% sustentables, en unos meses más un retrete que no utiliza agua se pondrá a la venta con un valor aproximado de 3 a 4 mil pesos al público, revelaron sus diseñadores Cristian Corcuera Coutiño y Óscar González Muñoz, ganadores del 2° Lugar del Concurso de Proyectos en Diseño Sustentable Victronix 2012.
Los graduados de la carrera de Diseño Industrial de la Máxima Casa de Estudios (UNAM), desarrollaron este inodoro como parte de su tesis de licenciatura y ahora su innovación es del interés de una fábrica de artículos de baño que lo producirá en serie.
“Este retrete se llamará Earth Closet y está diseñado para todo tipo de ambientes, como es la ciudad en departamentos y casas. Los prototipos ya están terminados y patentado el diseño; en enero próximo se estará produciendo”, anunció Cristian Corcuera.
El inodoro sin agua separa los residuos sólidos mediante un mecanismo de palancas; en su interior son secados por una mezcla de tierra-cal produciendo una composta que impide cualquier olor y posteriormente se pueden desalojar con facilidad. Los residuos líquidos se van por el desagüe, explicó.
Corcuera dijo que nadie produce en México un retrete similar por lo que será una innovación en el mercado. Es un producto 100% sustentable que elimina por completo el uso de agua para eliminar desechos humanos, resaltó.
El diseño participó en el concurso de Victronix, firma dedicada a la fabricación de navajas, donde quedó en 2° lugar detrás de un proyecto hindú que consistía en un poste que absorbe la humedad del ambiente y la convierte en agua potable.
Corcuera confió en que el diseño que realizó junto con González Muñoz sea aceptado por el público, “ese será el principal reto”, pero hizo notar que cada vez hay más interés en el ahorro de agua sobre todo en las grandes ciudades, donde llega a escasear por temporadas.