Los conciertos en la Ciudad de México no sólo suceden en el Auditorio Nacional o el Palacio de los Deportes. Entre sus calles existe una gran variedad de centros nocturnos y foros que alojan a bandas, principalmente nacionales, y destacan en la cartelera de los conciertos con mediana, pero segura asistencia.
Tal es el caso del Bar Caradura, un lugar en la Condesa que, los miércoles y jueves, abre sus puertas al público en general que busca desestresarse un rato después de la jornada laboral. Sin embargo su fama se debe a la cantidad de conciertos que alberga. Botellita de Jerez, Pito Pérez, Agrupación Cariño y, próximamente, Siddharta y The Y’s son de las bandas que han tenido mayor afluencia en este local.
El Pata Negra, también en la Condesa, es de los favoritos para cualquier día de la semana. Pero los finde, el segundo piso de éste aloja a grupos que además de poner a bailar al público, promocionan su disco. El evento más reciente fue esta semana, con el palomazo rumbo al Vive Latino, en donde Yokozuna, Leider y Split Heaven, entre otros, marcaron el camino hacia el festival más importante de la música latinoamericana.
Por ser un lugar destinado al baile sin censura ni críticas, el Patrick Miller es famoso entre la población defeña. Varias bandas llegan ahí para ofrecer un concierto semiprivado. La popularidad de este lugar, ubicado en la Colonia Roma Norte, es tanta que el grupo Hello Seahorse! lo utilizó en su último video, La flotadera.
El Pasagüero es, sin duda, de los clásicos y favoritos. Al igual que El Caradura, en sus días tranquilos ofrece música, ambiente amenizado por dj y bebidas. Pero cuando llega la hora de un concierto, las filas sobre la calle Motolinía, en el Centro Histórico, son largas. Después de nueve años de servicio, el lugar está cerrado por remodelación. Promete estar listo en primavera para seguir recibiendo a grupos del estilo de La Gusana Ciega, De Descartes A Kant, San Pascualito Rey y Quiero Club.
Otro de los conocidos es el Foro Alicia, famoso por abrir sus puertas a agrupaciones independientes. Los creadores del Alicia lo consideran como laboratorio de culturas subterráneas en donde la juventud de México encuentra la fiesta al estilo urbano. Desde hace casi 18 años, el Alicia es uno de los principales venues de la escena alternativa. Por el escenario han desfilado grupos como Austin TV, Panteón Rococó, Jaguares, Manu Chao y Los Auténticos Decadentes, entre otros no menos importantes.
La decoración de El Imperial Club es un extra en la experiencia de conciertos under. Los dos pisos de este bar-antro-foro tienen ambientes completamente diferentes y, aunque el cupo es limitado, bandas importantes como el Instituto Mexicano del Sonido, Los Esquizitos, Los Concorde y, recientemente, We Have Band han deleitado al público que, de forma íntima, disfruta de los conciertos.
Otros lugares
1.Black Horse. El escenario de este bar inglés funciona para eventos públicos, en donde la gente está muy cerca de los músicos que ahí se presentan.
2.Chapelle. Este nuevo lugar situado al lado de El Imperial, en la Condesa, abre sus puertas al estilo y la música pop. Natalia Lafourcade se presentará ahí el 15 de febrero.
3.Rock & Road. El nombre lo dice todo: conciertos de rock. Aquí tocan grupos como Coda y Sekta Core.
Caradura:
Nuevo León 73. Colonia Condesa., 06100 México, D. F.
52 11 80 35
Pasagüero
Motolinía 33 A , Colonia Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, DF
55 5510 1596
Mérida 17 Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, DF
55 5511 5406
Tamaulipas 30 Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, DF
55 5211 5563
El Imperial
Álvaro Obregón 293 esquina con Oaxaca. Col. Roma Norte
5525-1115
Foro Alicia
Eje 1 Poniente 91 Roma, 06700 Cuauhtémoc, DF
Black Horse
Mexicali 85 Condesa, 06100 Ciudad de México, DF
55 5211 8740
Chapelle
Álvaro Obregón 291, Col. Roma Sur
5207 9645
Actividades para rendir homenaje a José Guadalupe Posada