Estilo de vida

Grandes diseñadores que se han inspirado en México

Diseñadores como Jean Paul Gaultier han tenido a México en su mente para diseñar sus colecciones. ¿Cómo no recordar la colección primavera 2010? JPG confesó haber visitado México desde hace 30 años, pero no había resuelto inspirarse hasta que vio la película Apocalypto , de Mel Gibson.

Su colección incluyó Damas coloniales , vestidos de noche con estampados Conquistador , Diosas aztecas y diseños ochenteros creados en mezclilla, inspirados por el traje típico de los mariachis.

También se dice que Gaultier visitó en Londres una exhibición de Moctezuma, el emperador azteca, un año antes de dedicar su colección a nuestra nación, por eso resolvió trabajar en esa dirección. 

Al otro lado de la frontera

La revista internacional Elle Estados Unidos buscó su inspiración en los textiles tradicionales mexicanos en el verano de 2013 para su reportaje principal; incluyó prendas como tops bordados de Moschino, brazaletes de cobre de Yves Saint Laurent, vestidos entubados hechos con los materiales y estampados clásicos de los ponchos de Urban Outfitters, un maravilloso bolso estampado en canvas de Prada, cinturones bordados de Gucci, vestidos de algodón de Missoni con grecas mexicanas y tops estampados de lino de DKNY… todos con una clara inspiración mexicana, mismos que se vendieron con gran éxito no sólo en las propias boutiques de las casas de moda, también en Bergdorf Goodman, NYC, Saks Fifth Avenue y Nordstrom. 

El telar de cintura, los huipiles y quechequémitl, así como los tejidos florales y las faldas largas, son parte de la vestimenta indígena que se ha adaptado para formar parte de la moda contemporánea en el planeta 

Entre los diseñadores internacionales inspirados en la moda indígena se encuentran Ricardo Tisci, director creativo de la marca Givenchy; Christian Lacroix y la casa Mcqueen, quienes se inspiraron en la icónica figura de Frida Kahlo.

Recorriendo el planeta

Por estos diseñadores y grandes casas de moda internacionales es que todo mundo se ha dado cuenta de que México es más que un país reconocible por el mariachi, la charrería y el tequila. Nuestra cultura va más allá de la frontera del norte para establecerse en las pasarelas de la semana de la moda de Milán, en donde firmas de prestigio fijaron sus ojos en nosotros para crear las colecciones de primavera 2014 que ahora acaparan portadas y editoriales de moda.

Massimiliano Giornetti, director creativo de Salvatore Ferragamo, se inspiró en la arquitectura funcional de México para su colección de primavera, fusionando diseños estructurados con colores tierra y estampado de reptil.

Por su parte, Kean Etro, hijo del fundador de la marca, dijo que el espíritu del zorro fue su guía para la colección. La tradición de la charrería, con materiales que exaltan la figura natural del hombre con cortes un poco entallados, fueron parte de su presentación, en la cual presumió que en su casa posee alrededor de dos mil libros sobre la historia de nuestro país; sin embargo, en un cómic conoció al personaje que fue el eje principal de esta propuesta. Por todo esto, ¡viva México!

FRASE

Hace ya muchos años, México, con su gente, colorido, gastronomía, paisajes y cultura, ha sido fuente de inspiración para cientos de diseñadores alrededor del mundo.

También puedes leer 

Cómo saber si tendrás una relación exitosa 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último