Estilo de vida

Profesor de la UNAM, entre los mejores científicos jóvenes del mundo

Un reconocimiento más para la excelencia académica de la institución

Luis Eduardo Servín, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nombrado, Joven Embajador de México por la Asociación Americana de Microbiología, gracias a sus aportes de investigación de microorganismos.

Pronostica inevitable la resistencia a antibióticos

Servín señala en sus estudios que la resistencia a los distintos antibióticos será una de las principales causas de muerte en el año 2050.

El investigador dijo que el fenómeno es ya una realidad, pues se han dado casos de personas que no pueden curar determinadas infecciones incluso con medicamentos de ese tipo.

Asimismo, aseguró que el uso indiscriminado de antibióticos no sólo acaba con microorganismos “malos”, sino también con los que ayudan a la salud de las personas.

«Por eso es que en la actualidad se recomienda no utilizar antibióticos de forma rutinaria, tienen que hacerlo con supervisión médica, cuando el tratamiento así lo pide».

«Los microorganismos son fundamentales y benéficos para el ser humano y solamente una fracción de ellas causa enfermedades y muertes», expuso en conferencia de prensa el profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia.

Detalló que en el cuerpo humano conviven de uno a tres millones de microbios, que equivalen a tres kilogramos de peso, de los cuales la mayoría son benéficos para la salud.

“Entonces esa idea de que los microorganismos causan enfermedades debe ser erradicada; los microorganismos son nuestros amigos y participan en muchísimas actividades benéficas en la tierra, en procesos químicos y en nuestra propia salud”.

Los microbios que existen en los intestinos, ejemplificó, poseen funciones para la nutrición y la digestión de los alimentos; sin embargo, deben continuar las investigaciones para conocer mejor y erradicar los que causan úlceras, inflamación crónica y dolor extremo.

Participan «en las enfermedades, en las alergias, en la elección de pareja, en nuestro nivel corporal, en la obesidad. Se sabe que los niños que nacen vía cesárea no tienen este contacto con los organismos y a lo largo del tiempo pueden generar obesidad y enfermedades crónicas degenerativas».

Efectos en la salud mental

Servín Garcidueñas indicó que los microorganismos también inciden en la salud mental; «se ha asociado que enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson tienen una relación estrecha por desbalances que hay en problema intestinal».

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último