En los últimos seis años, el turismo rosa o LGBT ha tenido un crecimiento significativo, no sólo en México, también a nivel mundial.
Cifras proporcionadas por la Organización Mundial de Turismo, indican que éste sector representa uno de los segmentos con mayor desarrollo en el mundo, con cerca de 180 millones de viajeros, creciendo anualmente un 10.3%.
Por su parte, la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, señala que actualmente hay más de 8.5 millones de personas forman parte de este sector, los cuáles tienen un poder de compra de 65 mil millones de dólares anuales y de ese monto, el 35% lo destinan a turismo.
El gasto promedio de un turista LGBT en México se ubica en alrededor de 765 dólares, 60% mayor al de un trotamundos tradicional y siendo el 25% del flujo mundial de viajeros.
México, uno de los favoritos
Actualmente nuestro país se ha posicionado como uno de los destinos favoritos de la comunidad LGBT, lo que impacta positivamente en el crecimiento económico para el sector turístico. Los viajeros rosas prefieren visitar el territorio nacional, debido a los avances en el reconocimiento de los derechos, las campañas de promoción turística y la capacitación de sensibilización a nivel nacional en la mayoría de las empresas hoteleras.
Dentro de los destinos favoritos con mayor demanda de estos viajeros, se encuentran:
- Ciudad de México
- Quintana Roo
- Jalisco
Lugares que cuentan con certificaciones de la International Gay and Lesbian Travel Association.
- Puerto Vallarta, concentra el mayor número de empresas que ofrecen hotel, restaurantes, clubes, spa y actividades culturales y de entretenimiento para la comunidad LGBT; siendo un destino muy bien aceptado a nivel internacional.
- Las playas que forman parte de del sureste mexicano como Cancún y la Riviera Maya, son consideradas como incluyentes, ya que ofrecen alternativas de entretenimiento adaptadas a cada uno.
- Por su parte, la Ciudad de México es considerada la primera ciudad de América Latina que legalizó el matrimonio igualitario, permitiendo la adopción de menores por parte de las parejas LGBT, siendo un referente para este sector turistico a nivel mundial. Contando con una “Zona Rosa” que permite a la comunidad ser un punto de encuentro y diversión en su visita.
“Nos sentimos muy orgullosos de ser una agencia de viajes que brinda experiencias personalizadas para cada tipo de viajero, en este caso a la comunidad LGBT. Nuestra amplia variedad de hoteles, vuelos, paquetes, cruceros y destinos son diseñados y certificados para que todos puedan disfrutar al máximo sus vacaciones. En el caso de la comunidad LGBT, hemos notado que un 20% de los que solicitan viajes prefieren hacerlo solos, mientras que el 50% prefiere irse de viaje con amigos o su pareja a destinos donde reciban respeto, igualdad e inclusión”, detalló Sylvia Esquivel, Country Manager de Almundo.com
La industria turística ha tenido una amplia apertura para la comunidad LGBT. Con el paso del tiempo la promulgación de leyes contra la discriminación y en favor de los derechos igualitarios, impulsan a las empresas de viajes a tener mayor variedad en sus servicios turísticos y a personalizar las experiencias de viaje.