Una investigación dirigida por la organización de periodismo Orb Media y la Universidad Estatal de Nueva York (EU) determinó que más de once marcas de agua embotellada en nueve países del mundo tenían un alto nivel de partículas de plástico.
Es decir, que en algunas de estas botellas de agua hay partículas de plástico lo suficientemente grandes como el ancho de un cabello humano.
De acuerdo a este estudio, las principales marcas de agua adquieren estas partículas durante el proceso de envasado.
Entérate:
Entre los países revisados se encuentran Estados Unidos, Brasil, China y México.
Las partículas de plástico derivadas del polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET) se encontraron en 93% de las muestras, que incluyeron las principales marcas como:
- Aqua
- Aquafina
- Dasani
- Evian
- Nestle Pure Life
- San Pellegrino
En México, el estudio identificó a la marca E-Pura de la empresa PepsiCo como la que contiene partículas plásticas en su interior.
Se cree que estas partícula vienen de los procesos de embotellamiento y también de la misma botella, de su tapón y del proceso industrial de embotellamiento.
Las muestras del estudio fueron levantadas en las principales ciudades del país como Tijuana, Reynosa y la Ciudad de México.
Por otro lado, un estudio anterior publicado por Orb Media reveló también que el agua del grifo, aunque en menor medida, tenía plásticos.
Hasta el momento la empresa no ha emitido ningún comunicado al respecto.
México, el país que más toma agua embotellada
Se estima que cada mexicano consume entre 215 y 234 litros de agua embotellada al año, lo que representa un aproximado de una botella de litro cada dos días.
Lo anterior ubica a México como el primer país que consume más agua embotellada del mundo, aún más que países con mayor población y territorio.
Esto podría deberse a que el país tiene una gran desconfianza con la potabilidad del agua del grifo y por la falta de bebederos públicos en sus principales ciudades.
Dentro de los estudios de investigación de Kantar Worldpanel a hogares urbanos de México, es que en promedio, un hogar compra más de 80 garrafones al año y que el 99% del agua que compra es a través de este formato de consumo familiar.
Con información de Sin Embargo, La Silla Rota y Kantar Wolrdpanel.
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